Tuesday, February 17, 2009

Pájaros y naturaleza en las obras de Laboa

Me gusta mucha la poesía de Laboa. Más de los otros cantautores, las canciones de Laboa tienen los imágenes y la lengua figurativa asociada con la poesía pastoral. Las letras describen la vida rural en una manera romántica y tranquila. Usando palabras y frases simples, Laboa crea un imagen fuerte y una impresión de un sentimiento o escena que queda en la memoria.

Los dos canciones que, en mi opinión, tuvieron la impresión mas significa, fueron “Txoria Txori” y “Hegazti Errariak”. Quiero discutir ciertas aspectos de estas canciones porque creo que muestran la aptitud de Laboa como un poeta.

Los dos canciones incorporan la naturaleza que es una tema que se puede encontrada en muchas de las canciones de Laboa. Los imágenes de pájaros capturan la tema de la belleza de libertad en naturaleza. En “Txoria Txori”, Laboa describe los sentimientos mezclas que sentía después de perdiendo un pájaro domestico. Laboa lamenta que habría podido guardar el pájaro si hubiera cortado sus alas. Pero, en las letras de Laboa:

habría dejado de ser pájaro.
Y yo...
yo lo que amaba era un pájaro.

El tono de la canción parece como un pensamiento de pasada. La belleza de la canción está en la formación de un tono informal, en cuyo progreso desarrolla las temas de libertad, naturaleza y la idea que la alteración de una cosa natural puede degradarlo.

La otra canción es una reflexión de una escena naturaleza, en cuyo Laboa observa dos pájaros en un alfeizar. Los descripciones de la luz y las sombras en los pájaros también crear una escena tranquila. No sé si hay significados ocultos en la descripción, pero me gusta pensar que las letras no tienen sentidos políticos ni morales. Es no más que una observación de una belleza, capturó en letras fuertes.

Ethan Kuhnhenn

No comments:

Post a Comment