Wednesday, February 4, 2009

Franco y neoliberalismo en "El Sur Tambien Existe"

Me interesa mucho “El Sur También Existe” por Serrat. Las letras de la canción pintan un contrasto claro de lo del Norte y lo del Sur de España. Diría que el Norte representa Franco y la cultura castellana, y el Sur es la cultura catalana de Serrat. Cada estrofa sobre el Norte y Franco termina con “el Norte es el que ordena.” Y cada estrofa que tiene que ver con el Sur termina con “el Sur también existe.” En este dinámico, Serrat está diciendo ‘sí es verdad que el norte tiene el poder de ordenar, sin embargo esto no borra la existencia de mi gente y mi cultura y no hay nada que puede borrarla.’ Serrat hace el punto que aunque Franco y su régimen tienen restricciones en la vida catalana, todavía la gente catalana va a viviendo como quiere. Se ve en “y se hacen otras cosas/que el Norte no prohíbe./Con su esperanza dura/el Sur también existe.” Y también los versos, “Pero aquí abajo, abajo/cerca de la raíces/es donde la memoria/ningún recuerdo omite/y hay quienes se desmueren/y hay quienes se desviven/y así entre todos logran/lo que era un imposible/que todo el mundo sepa…” expresan un gran sentido de solidaridad.

Un parte de la canción que me interesa especialmente es la referencia a la “escuela de Chicago.” ¿Esta referencia alude al neoliberalismo con el régimen del Franco? Yo no estoy seguro de que se considere neoliberal Franco. Pero yo se que la escuela de Chicago de economía es el líder en el teoría neoliberal. Tiene que ver con un mercado económico libre, liberalización del comercio, y desregulación.

No comments:

Post a Comment