Monday, February 9, 2009

Aute como amante torturado - L. Ikejimba

En su entrevista con Salamanca TV, Aute parace un hombre normal, con valores, deseos, cariño. Como un buen padre, el momento más importante de su vida es el nacimiento de sus hijos. Como un pensador, “no soporte… el estupidez,” y “nunca viaja sin un libro.” Por lo mejor, es un hombre intelectual con talentos bien diversos, ya que es un esculptor, un pintor, un cantautor, y mucho más. Sin embargo, cuando la cámara empezó irse por alrededor y se podía ver sus pinturas y esculturas, tuve que cambiar mi opinión. En vez de estructuras, pinturas, y temas alternativos, frescas, y profundas, su colección era llena de mujeres desnudas, colores deslustrados, sangre, y ojos intensos—ojos casi dolorosos. Yo vi una colección mórbida al punto de casi ser pornográfica. No es decir que no me gustan temas, dibujos, y esculturas sombríos. Me encantan. Pero por algo razón me disgusta lo que él considera el arte. Aver, mientras que él es talentísimo y puede transformar sus pensamientos en lo real en una manera que poca gente también puede, no me gustan sus obras. Su biographia (http://es.wikipedia.org/wiki/Aute) explica que fue muy influido por el expresionismo alemán, y sí lo puedo ver.

Su primera canción demuestra el mismo estilo. Al alba es una canción de amor, pero también está llena de imágenes sombrías. La canción empieza con

Si te dijera, amor mío,
que temoa a la madrugada,
no sé qué estrellas son estas
que hieren como amenazas,
ni sé qué sangra la luna
al filo de su guadaña.

Pues, el resto es similar, hablando de buitres, pólvora, y más cosas tristes. Ya sé que es una canción del anhelo, y quizás que hay más información antecedentes que no hemos leido, pero ya no me gusta su estilo. En la segunda entrevista, explica la historia de la canción, y lo que me interesaba más era como que habló con dificultad del significado, como si él no la escribiera. Me gustó como que al principio inmediatamente admite que es una canción “muy extraña.” Además, explica el tono en el contexto de una sociedad grisa y oprimida bajo el franquismo.

Según Wikipedia, nació en Filipinas y se mudó a España cuando tenía 12 años. Pero por lo mejor, parece haber tenido un juventud buena, yéndose a una escuela privada y recibiendo una guitarra por su quinces. Su próxima canción no me gusta tampoco. Parece que tiene una mujer que le ama a él, pero él no le agradece a ella. La mujer le espera y se demora para él. Además, no entiendo esta canción en el contexto de la dictadura. ¿Significa la mujer otra cosa?

En Latido encontramos una canción de amor que es de veras una canción de amor. Pues, todavía tiene una pizca de lo triste, con el mencionar del fracasar y el soledad. Alevosía es más intenso sino más normal. Compara un tan amor salvaje a unas bestias. Mira, él la quiera “con alevosía.” Alevosía. Pero cuando expresa su deseo que los sentimientos de la mujer sean “puro mineral polvo de cometa al viento del espacio sideral,” me confunde. Es una imagen bonita, ¿pero significa que sus sentimientos sean intocable? ¿Algo que se mira y desear desde una distancia? Parece que a él le encanta la melancolía. Me gustaría encontrar la mujer que le hizo tanto daño.

En la introducción de Rosas, explica que la dedica que las victimas de la tragédia, pero inmediatamente hace que el objeto, la persona a quien canta, es una mujer, cambiando un himno otra vez en algo como una canción de amor. Flores para recordar la vida en una tumba, y flores para mostrar que le ama a alguien. Próximo habla de derechos humanos, la libertad, y la igualdad, pero ¿Por qué espera hasta el segundo y el tercero estrofa para dirigir la canción en esa dirección? ¿Por qué tenía que empezarla así?

Supongo que cada artista tiene su propio estilo durante una época, y lo de Aute durante el Franquismo representaba como sentía en esa ambiente.

No comments:

Post a Comment