Wednesday, February 11, 2009

Las nuevas voces de Ibañez, Aute y Manuel

En las canciones de las tres cantantes Paco Ibañez, Luis Eduardo Aute y Victor Manuel, creo que vemos una transformación distinta en el tono y sujeto de las canciones. Empezando con Ibañez, creo que es más abrasivo que personas como Llach y Serrat. Sus letras simbolizan la rechaza de cualquier injusticia con que se enfrente la gente, y canta para motivar las que tratan de luchar. En "la mala reputación," habla de el regímen de Franco y de la dictadura en general. Dice que la gente no le gusta que otro tiene su propia fé, y que otros le miren mal. Hable de un ambiente opresivo donde la libertad del pensamiento y acción no existen.
Pienso que su canción "A galopar" es muy poderosa porque sirve para juntarse la gente contra la injusticia. En el video, canta mientras Rafael Alberti lee las palabras. Muchas de las canciones de Ibañez usan las palabras de los poetas que escribían contra la opresión en España y que apoyaban la República. Las letras llevan la audiencia junta, y Ibañez sigue cantando "la tierra es tuya," "hasta enterrarlos en el mar." Es decir que los políticos o líderes sociales que tecnicamente tienen el poder, en realidad no tienen suficiente poder de quitar las libertades individuas. La gente puede gallopar y escapar la injusticia en el país.
Otra cantante influyente es Victor Manuel. Es dicho ser un miembro de la transición Española, la transición de un estado dictadura a un estado de democracia. En su canción "El cobarde," no es claro de quién habla, (posiblemente Franco), pero también habla de la guerra en general y todo que destruye en la vida. El no quería luchar y matar en la guerra, solamente quería tener una vida de libertad. Es otro ejemplo de la rechaza de las imposiciones de un regímen injusto.

No comments:

Post a Comment