Monday, February 9, 2009

Canción Gentil, Canción Invencible

Aute dice algo muy fuerte e importante en su entrevista que hizo en México. “Es mas fácil encontrar rosas en el mar que los derechos humanos.” Es una de las frases más impactantes que he escuchado por que es tan cierto, pero más que nada, por lo que insinúa. La canción “Rosas en el Mar” es una canción que insinúa que los derechos humanos, un don que deben ser garantizados por naturaleza, son un premio escaso que raramente se da. “Un amor que quiere comprender”; “Buscando la razón en tanta falsedad”; “pidiendo libertad”; “es mas fácil encontrar rosas en el mar”. Es interesante el contexto en el cual se produce esta canción. Durante los sesenta, muchos hechos históricos transformaban la vida: el movimiento estudiantil en Paris y en México, la dictadura de Franco, la guerra de Vietnam. En esta época, Aute era un joven que rodeado por todos estos eventos, fue inspirado a escribir esta canción, la cual fue una de sus primeras canciones escritas. Por lo tanto, como dice Aute, el no buscaba este temo sino que las ideas lo encontraron a el. Es una canción muy significante y con un peso humanístico global muy fuerte, producto de su tiempo pero que a la vez viaja a través del tiempo puesto que es muy relevante aun ahora.

Lo siguiente que quiero discutir es como es evidente que hay una fiebre de intercambio de música durante estos tiempos. En comparación con una generación muy individual que promueve los derechos de “copyright” y privatización, Aute y demás compositores como Silivio se prestan canciones y se juega mucho con el intercambio de ellas entre varios compositores. ¿Puede ser referente al sentido de solidaridad, quizás?

Finalmente, quiero decir que me encanto la canción “Al Alba”. La toque una y otra vez - muchas veces después de que la escuche. Tiene un sentimiento profundo y triste. Es casi como una ilustración de un alba con olor a muerte. Más que nada a mí me gusta por su música y la manera que Aute la canta. Es mi favorita de el.

No comments:

Post a Comment