Wednesday, February 4, 2009

Serrat Es Mi Nuevo Amigo

No puedo comenzar este blog sin primero decir que Joan Serrat ha ganado mi respeto con la canción “También el Sur Existe”. Y ya como empecé mi blog con esta canción seguiré con un análisis de la canción. Es una canción que no solo habla de la división en España sino el norte y el sur en el sentido global. Es una canción transnacional que habla sobre los “cleavages” de la cuidad y el campo, el pobre y el rico, el norte y el sur, el poder y la injusticia. Es una canción de comparación. Primero, me gusta que el comienza con una narración. Esto hace su canción y presentación aun más fuerte. Dice que el norte es el poder, el pasado, miedo, fuerza, presa, y dinero; el sur pelea contra la injusticia, es el porvenir, la esperanza, estufa, paciencia, y el hambre. Su canción se da cuenta de que el norte es el capitalismo y el líder y comienza su próxima estrofa con “PERO” lo cual llama una atención a algo que fue ignorado lo cual es el sur y lo describe como “aquí abajo” – los pobres y marginados. El hace referencia a la escuela de Chicago que fue instrumental en la educación de economistas neoliberales quien experimentaba en países latinoamericanos – lo que Naomi Klein describe en su libro The Shock Doctrine. Me gusta la frase “Aportando lo inútil y usando lo que sirve”, lo cual quiere decir que el sur exporta cosas superficiales como Nike, playeras, etc. a las compañías del Norte (países del “1º y 2º” mundo) y saben apreciar lo que verdaderamente importa – la familia, las amistades, la naturaleza, la tranquilidad, etc. La única frase que no entiendo muy bien es “Con su fe veterana”. El video que lo acompaña es una excelente visualización de su canción. Me gusta cuando la canción habla de “su salsa americana” y muestra a McDonalds y Burger King. Definitivamente la mejor letra de las canciones de Serrat.

Me gusta la sinceridad de su canción “Sinceramente Tuyo”. La canción básicamente pide la aceptación de quien el es y si no, no hay nada que hacer. El es quien es, no lo traten de cambiar. No es bueno cambiar por nadie ni ser falso. Hay una razón que explica quien el es y lo que hace. Si lo aceptan como es, el se entrega totalmente. Muy lindo.

Muy encantadora es la manera en que Serrat utiliza la personificación para describir a la vida en “De Vez en Cuando la Vida”. En esta ocasión, la vida es una mujer que es dulce y brinda una versión surrealista de la vida donde uno hasta esta feliz de solo estar vivo. Todo es lindo y bonito hasta que entra la realidad y uno despierta del sueño y se queda pasmado sin saber que hacer ni saber lo que le paso. Por lo tanto, ¿esta diciendo que la vida es un sueno o esta comparando la felicidad de la vida a un sueno? De todas maneras, aunque la canción es muy agradable, termina con un verso triste lo cual simboliza la realidad y me pregunto ¿que le paso a Serrat que lo pusieron en mal humor o deprimido?

Cada Loco con su tema tiene un tono indirecto popular en el sentido izquierdista. Por ejemplo, dice que le “privan más los barrios que el centro de la ciudad”. Ósea que aprecia mas a lo censillo que lo lujoso. Es una canción optimista también. El canta por las idiosincrasias del individuo – ¿porque no dejar a la gente ser como es y no preocuparse de cómo se viste y como hace las cosas? Sin embargo, si le dan a escoger, el escoge “las voces de la calle”. El contrasta las percepciones de belleza: “prefiero una mariposa al Rockefeller Center”. El prefiere la creatividad contra la estructura: “bailar a desfilar”. Me gusta su sentido de libertad.

El es sinceramente un soñador. Se fija en las cosas prácticas y simples como el fumar y el techo en la canción “No Hago Otra Cosa Que Pensar en Ti”. Se nota que siempre esta en una lucha con la realidad y la fantasía. Es un hombre romántico que por lo visto le encantan las mujeres. Sabe apreciar las cosas pequeñas de la vida y la belleza/compañía de una mujer. Estas cosas sencillas son las que le dan alegría y ahora entiendo porque es tan querido internacionalmente.

No comments:

Post a Comment