Monday, February 16, 2009

Laboa y los Bascos

Después de escucahar algunas de las letras de las canciones de Laboa, estaba soprendido que descrubrir que Mikel Laboa cantaba en la lengua de Basque.  Antes de estudiar Laboa no he sabido nada por la lengua Basque y la cultura.  Me soprenda de encontrar que la gente Basque no considera ellas mismas como otra gente español.  Localiza en el norte del país cerca de la frontera entre España y Francia es la región de los Bascos.  También la gente tiene mucho orgullo y está muy protegido por su cultura.  Es casi imposible de aprender la lengua si no había nacido en la región o tener familia Basco.  Me soprenda mucho que Laboa no canta especificamente sobre esto pero es probable reflejado en el significado de sus canciones y las letras.

Algo diferente sobre Laboa entre él y las otras cantores que hemos estudiado es su sonido.  Es muy distinto y me recuerda de música de Irlanda.  También tengo dificultad comprender el significado de sus canciones en un nivel más complejo pero estoy seguro que Señor Harrington va a explicar todo en clase.  Algo intereste encontro cuando leía sobre su historia es que Laboa murió el diciembre pasado, solo dos o tres meses pasados.  Pero es claro que él inspira muchas cantores y cantautores de otras generaciones de música durante su vida.  

No comments:

Post a Comment