Monday, February 2, 2009

Una Crítica de Joan Serrat

Antes de empezar a escribir mi blog, me pregunte, porque es que Serrat es tan importante. La verdad es que apesar de ser un "ladies' man" y tener una voz estupenda, no le vi mucha importancia a Serrat. En comparación con Raimon o Maria del Mar Bent, Serrat, a primera vista, no canta de algo importante que ocurrío en España como lo fue la dictadura. Por lo tanto me pregunte porque el Profesor Harrington nos hizo aprender sobre Serrat. Bueno pues esta entrada es un intento de averiguar porque Serrat es tan importante a la cultura Española.

Comencé por revisar la letra de las canciones. La primera fue La la la la la...
Lo interesante de esta letra es que tiene un tono muy feliz y optimista. El le canta a todo; específicamente "Y canto al día en que sentí el amor Andando por la vida aprendí esta canción" Amor? Creo que esta palabra no la había visto antes en los otros cantautores. Un punto positivo para Serrat. Además, la música de la canción también era muy positiva. La canción Para la Libertad también tiene mucha esperanza. Por ejemplo, dice "Porque donde unas cuencas vacías amanezcan, ella pondrá dos piedras de futura mirada y hará que nuevos brazos y nuevas piernas crezcan en la carne talada." Habla sobre un futuro fructífero. Aquellas Pequeñas Cosas es una tierna canción que habla sobre todos los recuerdos que nos rodean y que se encuentran dentro de los objetos pequeños de la casa que la verdad no exigen atención. Una línea que me pareció interesante fue la siguiente: "Pero su tren vendió boleto de ida y vuelta." Esto lo interprete a que la vida feliz antes de Franco no se paro definidamente sino que solo fue pausada. La canción Cantares es como un consejo de un poeta/cantante que dice cuando todo se ve perdido hay que hacer un nuevo camino. Esta canción es muy importante porque representa un ánimo de seguir hacia adelante y nunca volver atrás. Finalmente, la canción Mediterráneo fue recibida muy bien puesto que hablaba de la tierra mediterránea y lo que significa ser de ahí. Es mas como un orgullo de ser Mediterráneo.

Los videos mostraron a gente joven pero como que le falto la solidaridad de Raimon o el entusiasmo de Maria. Tengo una pregunta: ¿Serrat escribió estas canciones? Tengo la impresión que no; mas bien que el copio la letra de otras personas y las canto. Pero bueno, en conclusión, Serrat es importante porque aunque vivió y fue exiliado durante la dictadura de Franco, el suele tener un papel mas optimista en la historia española. El habla de amor, el mediterráneo, la vida, etc. Esto también es importante para España. No es solo importante recordar y hablar de la dictadura sino que también es importante recordar o aspirar a una vida antes y después de Franco - una vida sin Franco.

Pero e ahí una contradicción. Serrat fue remplazado en ultimó momento para cantar La la la la la ... por Mossiel. El quería cantarla en Catalán pero el gobierno Franquista de España se lo impedio y fue necesario cantarla en Castellano. Ya se que se dice que el comenzó a cantar en Castellano en forma de protesta contra esta acción pero después, ninguna canción esta en Catalán - lo cual puede ser porque al final el se rindió y no siguió con su protesta. O tal vez estoy equivocada. Quizás no las vi pero si existen.