Wednesday, February 11, 2009

A Galopar: El Union de Alberti y Ibanez

Cada clase, vino a la lección con una nueva canción favorita y una nueva percepción de los cantautores Españoles. En el Martes pasado, creí que “Aquellos Pequeños Cosas” por Serrat captura las alegrías de la vida perfectamente. Desde leído, oído y mirado la canción “A Galopar”, como se tocó por Ibáñez y se escribió por Rafael Alberti, creo que tengo una nueva favorita.

A mi, creí que el video fue el mejor que he visto en este clase. La yuxtaposición de los dos artistas muestra cómo los dos generaciones, Alberti de 27 y Ibáñez de la guerra civil, compartían las mismas ideales y esperanzas para la futura de España. La figura y el voz de Alberti son muy poderosos. Con su pelo blanco y largo y voz grave, parece como un mago recitando una antífona y en muchas respetas, “A Galopar” exactamente es una antífona.

En sus letras, Alberti describe un caballo galopando por la tierra vasta de España, a través de la “sola desierta llanura” hasta el mar. A mi, el caballo representa muchas cosas: la libertad, la belleza y espirita de España como un país y finalmente el poder del individuo en todo. El jinete representa la gente del España. También puede representar solamente los Españoles “del pueblo”, los que eran asociada con la Republica y el movimiento anti-Franco. La repetición de la frase “la tierra es tuya” confirma las temas de la libertad del indivuo, especialmente durante la época de Franco.

Me gustan mucha la tema, los imágenes y el poder de la repetición de ciertos palabras. En general la fuerza de las letras de Alberti y la firmeza del ritmo y voz de Ibáñez se combinan a formar una experiencia lírica que en verdad es muy conmovedora.

No comments:

Post a Comment