Monday, February 16, 2009

Mikel Laboa y Amancio Prada: Dos Pajaros

Un símbolo que vi recurrente en las canciones de Mikel Laboa y Amancio Prada es el pájaro. La primera canción es Lo Perdido por Prada. El habla sobre un pájaro que esta en cautiverio y quiere salir de su jaula. Sin embargo, el mismo es su cautiverio. Luego, Mikel Laboa tiene una canción súper corta pero tan profunda que no se ni como describirlo. Pero bueno, la canción habla sobre haberle cortado las alas a un pájaro para que no volará y se quedara. Pero, si le cortara las alas, no seria pájaro y el lo que ama es el pájaro.

Me pregunto el significado del pájaro. Lo cierto es que ambos autores se relacionan muy bien con la naturaleza, la tierra, el amor, y el dolor. Empezare con Txoria Txori porque es más fácil de descifrar. La persona ama a los pájaros y los ama tanto que quiere tener uno para llamarlo suyo. Sin embargo, el ama a los pájaros por su capacidad de volar y ser libres. Además, los pájaros, son lo que son precisamente por sus alas y se definen por esa capacidad de volar. Una vez que se le corten las alas, el pájaro pierde la magia y la esencia y su ser. Por lo tanto, el prefiere a los pájaros que vuelen a tener uno limitado e incapacitado. El ama al pájaro en su totalidad, aunque así sea que lo tenga que dejar libre. Es como decir, si amas a algo tanto, es mejor dejarlo ir (y si regresa es porque ha de ser para ti). Esta canción puede aludirse a algo mayor como un amor. Querer a algo por lo que es y no tenerlo en cautiverio; dejarlo libre.

La segunda canción, Lo Perdido, habla sobre un pájaro pero en otro contexto. Es una canción con un tono negativo y derrotado. Es una canción que añora. Canta sobre la comida, el amor, la esperanza y la luz que añora. El pobre canta por la pena, el rico no canta. El pájaro sangra y aletea para salir de la jaula pero la jaula es el mismo. Esta en una pelea contra el mismo. Esta canción puede aludirse a un esquema más grande sobre la situación social de los pobres quizás. Como que todo lo que tiene esta bajo el control del gobierno y por lo tanto nunca es verdaderamente suyo porque siempre canta de lo de otro y nunca de lo mío. Además hay problemas internos que no dejan lograr unidad y éxito y por lo tanto, hay mucho que esta perdido.

No comments:

Post a Comment