Monday, February 2, 2009

Reflexiones: la música de Serrat, y la historia de “La la la”

               Cuando empiece a ver los videos de Serrat, yo inmediatamente lo consideré para ser un icono de cultura popular. La manera que él canta en sus conciertos ilustra algo tipo de encanto que él posee. Su encanto y belleza son calidades que permiten ser un icono perfecto para cual la audiencias serán hipnotizadas. En el video “Fiesta”, podemos ver que las chicas en el concierto fueron obsesionadas con Serrat y su música. Este video muestra que Serrat fue una figura importante para la cultura y no solo un cantante.

                Me interesa mucho la historia de la canción “La la la” porque la lengua juega un papel muy interesante. . El en video sobre La la la”,  aprendemos que el gobierno franco, específicamente las políticas de la lengua fue un obstáculo muy fuerte para Serrat. En una competición en 1968 en España, Serrat iba a cantar su canción, “La la la”, pero estuvo prohibido cantarlo en Catalán (su lengua nativa), así que el se negó a cantar.  Su negativa para canta en español a causa de la censura estricta del gobierno, implica que él ciertamente protestaba. Sin embargo, Massiel canta en lugar de Serrat, y ganó la competición. En el video, los autores de “La la la” explican que querrían usar una lengua que todo el mundo entiende – las palabras la la la. Me gusta mucho lo que dice uno de los autores, que el primer intento de la canción fue para unificar Europa con una lengua que todos entienden. Pero, al mismo tiempo, este intención puede haber sido diluida  por la historia del desempeño de la canción. El mensaje de la canción según los autores, combinado con la protesta de Serrat, y la victoria de Massiel, hace la historia muy irónico.

                     Después de leer las otras letras de Serrat  (que pienso lo escribieron), me da cuenta que aunque él era un icono de música/cultura popular, ya incluyó filosofías importantes en sus canciones, y en maneras bonitas. En “Fiesta”, por ejemplo, él esta haciendo comentario de la sociedad, pero en una manera muy poética.  En un verso, él canta, “Se despertó el bien y el mal, la zorra pobre al portal, la zorra rica al rosal, y el avaro a las divisas.”  También, sus canciones tienen elementos de tristeza fuerte, como en su canción, “Aquellas pequeñas cosas”, en que él canta, “que el viento arrastra allá o aquí que te sonríen tristes y nos hacen que lloremos cuando nadie nos ve.” Pienso que cuando ver las letras, las canciones parece mucho como poemas. 

No comments:

Post a Comment