Monday, February 16, 2009

Canciones poéticas de Laboa y Prada

Mikel Laboa y Amancio Prada son cantautores que tienen un mensaje diferente que quieren trasferir a la cultura española. Además comparado a los otros cantautores, ellos son los cantautores primeros que yo leo que ellos han estudiado una cosa diferente incluyo la música. Prada escriba sus composiciones propias y también él usa poemas para sus canciones. La mayoría de las canciones que el canto son en ‘basque’, euskera. El canta en su lengua nativa. Prada canta muchas de sus canciones en gallega. Yo leo que su música es une mezcla de la música tradicional, la poesía, y tuvo un estilo similar con el estilo do los cantautores de las décadas de los 60 y 70. También similar a otros cantautores que nosotros hemos estudiado, él tuvo canciones que había sido prohibido por la censura franquista. Ellos ambas han tenido canciones muy buenas. No pienso que sus canciones son tan políticas que las canciones anteriores. Yo no comprendo muchas de las canciones, pero parecía que un tema en las canciones es la naturaleza. Aunque no entendiera muchas de las canciones debido a la lengua y las palabras, sino había algunas canciones que asieron mi atención de que tuve gusto. Pero aunque parecía como el mensaje era hermoso, y yo me gusta cómo las canciones están en una forma poética, yo no entendía totalmente el mensaje de ellos. Una de la canción es “Txoria txori” de Laboa. Es una canción muy corta, pero yo pienso que habla de que a veces no pueden cambiar una cosa porque no será lo que fue y lo que fue es la que te gusta de ella. Yo no estoy seguro, pero yo me gusta la manera que es escribo, y es muy bonita. También pienso que hay un mensaje bueno en la canción. La canción “Lo perdido” de Prada, es muy triste pero hablo de un aspecto de la vida que es real y yo he oído este mensaje en otro lugar antes.

No comments:

Post a Comment