Monday, March 30, 2009
Parra blog que no funciona antes
Creo que Parra decide presentarse con sola ella para enfatizar las historias que ella está contando sobre la cultura folklórica y su intento de revelar más sobre esta cultura periférica Chilena. Creo que la canción que demuestra su búsqueda de las historias y cuentos folklóricos es Qué he sacado con quererte? en que ella demuestra como la cultura folklórica había influida la cultura Chilena contemporánea. Entonces sus canciones evocan recuerdos de la cultura tradicional de Chile, pero sus canciones no fueron tan poderosas que las del Illimani.
La diversidad de los instrumentos y las canciones de Illimani dan una fuerza y sentido dinámico de su música. Para mi Illimani es uno de los cantautores más interesantes por la incorporación de sonidos y estilos distintos. La canción que refleja esta combinación de estilos, instrumentos, y temas más para mi es la Zamba landa que demuestra la influencia de los sonidos de toda América Latina. La zamba es un baile de Brasil, y los instrumentos que Illimani utiliza vienen de varios lugares entonces evocan más sentidos de jubilación y también añaden al sentido de que hay una comunidad latinoamericana más grande. Entonces estos sentidos y temas de la solidaridad latinoamericana que vemos varias veces en la música del Chile, están incluidos en la presentación musical de Illimani.
El bardo de Argentina: Yupanqui
Entonces para mi él es un poeta primero y cantautor segundo. No quiero decir que Yupanqui no es un buen cantante, pero su voz y su música tienen un afecto lúgubre que causan un sentido de que los escuchadores están experimentando el poesía, en vez de unas canciones. La música de la guitarra añade al sentido de que Yupanqui es como el bardo de Argentina, en vez de solo un cantante. También los videos demuestran el efecto poético que este cantautor tiene, y el video que manifiesta este más es “El bien perdido.” En este video Yupanqui toca la guitarra, pero no canta simplemente habla. Es como si él esté contando una historia de su vida en vez de cantando una canción. Por eso Yupanqui actúa como los bardos de la época medieval que cuentan las historias de sus patrias para divertir y educar a la gente. Entonces Yupanqui está educando y también explicando las historias no sola de su vida pero también de toda su país y la gente que sufre en Argentina.
Yupanqui y los duros de Identidad
Me gusta la música de Yupanqui porque en sus canciones, canta sobre temas que todos pueden estar relacionado con, como la tema de soleadad y identidad. Para Yupanqui, sus sentimientos de enajenamiento se deriven de su ascendencia Mezcla , una posición racial que experimentaba discriminación por los Argentinos de ascendencia Europa.
Yupanqui dedica el canción “Me Preguntan de Donde Soy” a los duros encontró en respeto as su identidad mezcla. En la canción dice:
el Indio que cae sabe,
cuánta tierra es que le toca,
pues reconoce el sabor,
de otros indios en la boca.
A mi, estas letras evoca la idea del caido del indio cuando los Europeanos tomaron su tierras. Ahora, solamente el sabor del indio se queda en este tierra. Yupanqui lamenta que no tiene una patria. También las líneas, “Debajo del campo verde,
mucha sangre hay en el suelo,” sugieren que Yupanqui piense que aunque la sociedad funciona bien y parece tranquilo, todo era construido en la sangre del indio.
Los asombros de Yupanqui
Yupangqui y los indios
Me pregunto si Yupangqui tenia una relacionada con los indios de Argentina. ¿Tenia sangre de indio? En “Preguntan de Done Soy”, pienso que es posible que aborda esta cuestión. En esta cancion dice “cuenta tierra es que le toca, pues reconoce el sabor, de otros indios en la boca”…”Yo se bien adonde voy, sin saber a donde vengo”. Es como Yupangque le comparte con los indios una sentido de soledad, y une deber de justicia. Es posible que no tiene el mismo historia o el mismo sangre de los indios, pero tiene el mismo luchar.
Los Imagenes en Las Canciones de Atahualpa Yupanqui
Atahualpa Yupanqui era un cantautor argentino. Se considera el cantautor folclórico más famoso en el siglo veinte. Él era parte del Partido Comunista de la Argentina y sus ideas políticos son evidentes en sus canciones. Durante la presidencia de Juan Perón, sus canciones fueron prohibidos debido a sus creencias políticas. De hecho, Yupanqui fue detenido en muchos ocasiones. En 1949, el fue a Europa y regresó en 1952, cuando terminó su afiliación con el Partido Comunista de la Argentina. Como consecuencia, era más fácil para obtener conciertos. Él viajó mucho y es famoso internacionalmente.
A mí me gusta su canción “los Ejes de mi Carreta.” Su estilo de música es muy instrumental y su voz es muy suave. En la letra, hay el imagen de un carreta. La canción empieza con una pregunta, “Pa qué los quiero engrasaos?” Yupanqui dice que “es demasiado aburrido seguir y seguir la huella” y que “no necesito silencio.” Al fin, dice en respuesta a su pregunta, que “Los ejes de mi carreta nunca los voy a engrasar.” No sé exactamente que “la carreta” representa. Pero, pienso que su sentido es que no es buena para la gente seguir obedientemente en silencio sin preguntas. Un poco disturbio es una buena cosa.
Las canciones de Yupanqui tienen referencias a su historia y su identidad. También hay referencias a trabajo honesto de la tierra con muchos menciones a caballos. Por ejemplo, en “Los Dos Abuelos” dice “volvió pero hecho leyenda hecho canto y tradición.” Y en las canción “Nada Más” discutió ranchos y caballos.
Atahualpa: Un hombre que tiene mucho amor para el campo
Temas que están Conectadas
En mi opinión, unos temas populares en las canciones de Atahualpa Yupanqui son la soledad, la vida cotidiana de los obreros en los campos, y unos viajes entre la naturaleza. Vi en las canciones la relación entre el hombre y la naturaleza en que a veces la puede ser su único compañero. Creo que los temas estaban entrelazados, por ejemplo en varias canciones expresaban unas experiencias en unos viajes en la naturaleza. Por ejemplo, en las canciones El Alazán, Duerme Negrito, El Bien Perdido y Nada Más, hay al menos de una referencia a la naturaleza y como afecta el hombre. A veces parece que la gente encontraría la paz en el silencio de la naturaleza cuando está sola en un viaje pero al otro parte, es fácil ver como alguna gente sentiría si estuviera en la naturaleza extensa sin nadie con quien puede hablar. En este caso, podemos la conexión entre unas experiencias en la naturaleza y la soledad. También, la soledad tiene conexiones a las raíces de un país o de una cultura. Por ejemplo en canciones como Los Ejes De Mi Carreta, Preguntan de Donde Soy, Duerme Negrito, El Bien Perdido, Nada Más, y Los Dos Abuelos hay referencias a las huellas de la vida, de las generaciones más viejas, y el trabajo difícil de unas generaciones que quieren proveer una vida más mejor a sus niños. También vi una conexión entre la posibilidad de la vida nueva y el renacimiento y también la repetición que a veces la vidas te ofrece. Creo que Atahualpa no cantaba en una manera bastante optimista, unas de sus canciones tenían ambos letras y sonidos un poco más triste porque estaban cantado en una manera más despacio.
Atahualpa Yupanqui y su propia huella
Atahualpa: La Tierra y La Soledad
El campo en la musica de Atahualpa Yupanqui
Me interesa que este cantautor elijó el nombre de Atahualpa Yupanqui. Este nombre es el nombre del rey más famoso y poderoso del imperio de los Incas. Pienso que esto relata a los sentimientos de solidaridad y unión que este cantautor sentía para las indígenas de Latinoamérica. Él era del campo de Argentina. Allá su papa trabajaba en el ferrocarril; pero también Atahualpa Yupanqui hablaba mucho de la vida de su familia en el campo con aspectos como caballos en su entrevista. En sus canciones es evidente que tenía mucho orgullo para el campo, su pueblo, y su gente. Las canciones hablan mucho de los indígenas, la vida del campo, la lucha de su gente, el trabajo de su gente, el tema de raza, y la violencia presente. Yo sé que las ideas del campo versus la cuidad y la barbarie versus la civilización han sido temas muy importantes en Latinoamérica, especialmente en Argentina con su historia. El famoso Sarmiento es un ejemplo de una figura literaria y política que agravaba esta situación. En su trabajo famoso Facundo, Sarmiento presenta un concepto de la verdadera gente argentina. Esta gente era blanca, educada, y opuesto a la idea del caudillo. Presenta una visión de la gente del campo, que incluye los indígenas, los negros, y los mezclados, como barbáricos. En otro lado, presenta los blancos y la vida cosmopolitica como la verdadera manera de vivir, como modernos, y como civilizados. Pienso que Atahualpa Yupanqui canta de este dinámico en sus canciones; sin embargo, él no crea esta yuxtaposición. En vez, habla en la mayoría de la vida del campo y sus luchas. Esto se ve en muchas de sus canciones, incluye “Preguntan de dónde soy,” “El bien perdido,” “Alazán,” “Nada mas,” “Los dos abuelos,” y “La pura vida.”
Además, me gusta su tema de soledad. También, me encanta la música de Atahualpa Yupanqui . Es impresionante como toca la guitarra.
Atahualpa y el canto del Campo
Me gusta que Atahualpa sea un hombre simple y humilde y que hable sombre la relación íntima e intercambiable del hombre y el paisaje.
Una Alma Perdida
Yupanqui, y la vida conducida por el comunismo
Wednesday, March 25, 2009
El legado de Parra
cancion de amor de violeta parra
Violeta Parra era una cantautor folclórico en el movimiento de la nueva canción de Chile. En la entrevista primera que hemos visto, le describe como si fuera más allá de su tiempo. Esto es en el sentido que ella era folclorista que combinó la música, el cine, y las artes plásticas. Era raro para su tiempo. En este sentido también, se considera posmoderna. Me gusta el sonido de sus canciones. Parece que hay mucha influencia indígena. Me gusta el sonido tan fuerte en “Que he sacado con querete.” Esta canción es una canción de amor. La música tiene un elemento muy fuerte y casi físico. Pienso que esto muestra su pasión para amor. Es evidente que amor era algo ardiente en su vida; le afectaba mucho, como se puede ver en su suicidio como resultado del fin de su relación con el amor más importante de su vida. Su hermano también habló de esto en la entrevista. Dijo que el acto físico de suicidio es la decisión más fuerte que una persona podría hacer. Pienso que en sus canciones podemos oír un sentimiento muy fuerte, ardiente, y físico para su pasión de amor. Se oye esto en “Que he sacado con querete.” “Que he sacado con querete” y “Gracias a la vida” son canciones de amor que tienen muchas imágenes de la naturaleza. En “Que he sacado con querete” el escenario de su amor es en el patio con la tierra, la luna, los lirios. Y tengo pregunta…yo se que Parra practicaba muchas formas de arte y las combinaba en su trabajo artístico, pero ¿es esta canción describiendo una forma de arte como un mural? Porque la canción habla de nombres escritos en un muro y más allá lo menciona otra vez con referencia a un rostro también. Pero no se.
Violeta Parra y Illi-Illiamani
Inti-Illimani son quizás los miembros mejor conocidos en todo el mundo del movimiento de canción de nueva. El grupo fue formado por estudiantes en del de Universidad Técnica Estado en Santiago, Chile en 1967. Ellos también apoyaron la democracia chilena. Ellos fueron prohibidos de Chile, y el prohibido fue quitado y entonces ellos consiguieron para viajar Chile otra vez.
Parra y el grupo Inti-Illimani cantan de cosas y temas diferentes. Parra canta con una guitarra y tiene una voz muy calmante. Ella habla de amor en sus canciones. Inti-Illimani Quiero la "Samba de canción Lando" a causa de todos los instrumentos que son jugados. La canción tiene un ritmo muy optimista. Pero al mismo tiempo ellos tendrán canciones con un tono completamente diferente y una variedad diferente de instrumentos, como en la canción, “Danza.” Violeta Parra y el grupo Inti-Illimani son algo semejantes a otros cantantes que hemos estudiado en función de lo que ellos cantan acerca de. Pero ellos también son diferentes porque ellos formaron parte de la nueva canción y son a favor del gobierno. Ellos son muy interesado.
Violeta Para y Inti Illimani
La canción de Parra, “Gracias A La Vida”, es una celebración de las felicidades pequeñas de vivir. Me gusta su inclusión de apreciación de cosas naturales del cuerpo, como sus pies, el corazón, y la risa. Este canción, también, esta mucho sobre el amor y implica para ella, el sentimiento y el capacidad para amor es el parte mas significante de la vida.
El grupo Inti Illimani, también de Chile, es un parte importante del movimiento, “Nueva Canción”. La música del grupo ilustra mucho el labor duro de trabajadores. Me gusta mucho la canción, “El Arado”, por su imágenes de la naturaleza y por la esperanza fuerte. Las líneas, “Y hundo el arado en la tierra, hace anos que llevo en ella” y “El sudor me hace sucros” reflejan la persistencia y el esfuerzo del trabajar. La dualidad de la descripción del trabajo es interesante, porque mientras ilustrando las penas de trabajar, el imagen del sol crea una luz de esperanza. La representación del esfuerzo del trabajo, también refleja la persistencia que puede usar para cambiara la vida porque como la canción dice, “nunca es tarde, me dice ella”.
Parra y Inti-Illimani: otro llamamiento por la solidaridad
Tonos Diferentes en Inti Illimani y Violeta Parra
Los dos tocan con estilos muy distintos. Inti Illimani tienen un soñó mas diverso y pulido que los otros cantautores solos porque tocan con tantos instrumentos que combinan a formar música buena. La diversidad de su música se muestra en canciones como “Zamba Lando” que tiene mucho percusión y por eso emana un tono Brasileño o Caribeno. Me gusta que Inti Illimani haya desarrollaba un estilo de música mas diferente de los otros cantautores pero todavía mantiene un conexión a las raizes de la tradición de la nueva canción. Canciones como “El Arado” y “Samba Lando” comparten temas que hemos visto en las obras de cantautores anteriores. En “El Arado”, Inti Illimani canta sobre la conexión entre el granjero y la tierra y la significada de su trabajo infatigable. También el grupo usa símbolos de la naturaleza para describir la lucha infatigable para libertad y como la libertad de naturaleza (la polama volará) es inspiración para la libertad de humanos. En “Samba Lando”, Inti Illimani canta sobre la discriminación de los negros en la sociedad latinoamericana. Como otros cantautores de “nueva canción”, Inti Illimani expone los duros que afrontan los oprimidos.
El estilo de música de Violeta Parra es mas como los estilos de otros cantautores hemos estudiado. Toca con una guitarra y por eso la audiencia es mas enfocada en las letras y su voz que el ritmo o la melodía. También, Parra canta mucho sobre el amor y en muchas de sus canciones personales adopta un tono agridulce.
Solidaridad y Unión de Parra y Inti-Illimani
Entre estos artistas me gustó más Inti-Illimani que Violeta Parra solo porque me gustaba mucho el sonido del grupo en vez de una artista sola. En mi opinión unas canciones de Parra suenan mucho como cánticos porque tienen sonidos cortantes como pinchazos con el sonido constante del tambor, por ejemplo, en la canción ¿Qué he Sacado con Quererte? Sé que Parra era un símbolo popular del folclore y ella quería encontrar el base o las raíces de su sociedad y de su cultura chilena. Por esta razón creo que unas de sus canciones cuentan un cuento más que las palabras funcionan como letras e una canción. De veras ella está cantando pero especialmente en la canción Run Run se fue pal Norte, parece como una manera de informar la historia de un narrador. Por otra parte me gustó mucho el sonido del grupo de Inti-Illimani porque normalmente me gusta el sonido de varias voces que están cantando al unísono. Me gustó como ellos se ponen una énfasis en los instrumentos especialmente en la canción Samba Landó porque canta con un ritmo rápido que provee un espíritu más optimista.
Yo veo Parra como una observadora. Creo que ella tiene los ojos que ve todo y entienden o aprecian todo de la vida si es de felicidad, amor o quebranto y el desamor. Me gusta la canción Gracias a la Vida porque se demuestra unas cosas que la gente normalmente no pasa tiempo de verlas. Al fin ella dijo que entendía que la vida solo puede ser con la felicidad y la miseria a la vez, y todo la gente canta sobra la misma porque todos experimentan de las raíces, de la razón de ser. También no se si tiene una importancia especifica pero me di cuenta que Parra a veces usa muchos opuestos. Por ejemplo, en la canción Run Run se fue pal Norte compara pena y alegría, gloria y piedad y otras también en la canción Gracias a la Vida ella dice opuestos como playas y desiertos, y montañas y llanos. Finalmente yo vi alusiones a la importancia de la unión, la esperanza y la paz con muchas líneas que están expresando en el futuro con un sentimiento optimista.
la belleza de tierra y la pena de muerto
En la canción ‘El Arado” hay una tema de la tierra y la importancia de la tierra a la gente de Chile, y la gente indígena. Es una celebración de la belleza e importancia de la naturaleza. El verso “El sudor me haces surcos, yo hago surcos a la tierra” es muy interesante porque es como el trabajador y la tierra son junto. Esta trabajador es parte del tierra y la tierra es parte de su cuerpo. También, hay una sentido de esperanza, especialmente con la metáfora de la paloma. El puno esperanzado es una herramienta de la tierra y una herramienta de cambio.
Cuando leí la obra de Violleta Parra y escuche a sus canciones, sentí que sus canciones eran obsesivas. Hay una sentido de tristeza y desesperación, especialmente de cosas como amor perdido como en “Que he sacado con quererte” y ‘Run RUn se fue pal norte”. Pero gracias a la vida es una canción muy interesante, especialmente considerando el muerto de Parra. Esta canción es una celebración de vida y una celebración de todos sentidos. Me gusta “dicha de quebranto”, una agradecimiento de sentido de todos tipos, mal y bien. Pero esta canción es muy irónica porque Parra se suicido. ¿Como es posible que una persona con esta amor de vida y sentidos bueno Y malo pudo suicidarse?
Violeta Parra: Espiritu tierno, victima del amor
Me encanta la música de Parra porque es agridulce y ese sentimiento de recordar algo triste y obtener una satisfacción de ello. Me encanta su música triste y de desamor. Creo que es un sentimiento universal lo del desamor o el dolor de amar. Por ejemplo, la canción Que he sacado con quererte es una canción que habla sobre todos los recuerdos de su amor y como duelen porque ahora ya no lo tiene y esos recuerdos siguen. Al igual que su música, me encanta la letra de las canciones. Son muy poéticas y puntuales. Ella tiene un gran talento para expresarse.
El hecho de que ella se haya suicidado es una gran ironía. Es una persona que amaba intensamente. Me imagino que cuando ella quería, era una entrega total que cuando perdía sus amores, esas cosas que antes le daban tanta alegría se convertían en fuentes de su depresión.
Solidaridad e Igualdad como derechos humanos a Inti-Illimani
Violeta Parra y Su Contribución a la Nueva Canción
Violeta Parra era una persona muy impresionante. Es famosa para sus canciones, primeramente, pero también para sus poemas y su arte. Su estila de música es folclórica. Ella era parte del culto posmoderno y parte de la Nueva Canción. Su contribución era fundamental en el desarrollo del movimiento. Su reinvención de música tradicional chilena influyó la música en otros partes del mundo. Sus canciones reflejan un mensaje de paz y justicia social. Durante su vida, ella fundó muchas peñas, que son centros de arte y activismo político en la comunidad. En el 5 de febrero, 1967 Parra cometió suicido.
Parra tuvo mucho emoción en su voz cuando cantó sus canciones. Frecuentemente en las canciones, como “Run Run Se Fue Pal Norte” y “Que He Sacado con Quererte?,” las letras tienen expresiones como “ay ay ay de mi” y “ayayai.” Pienso que estas expresiones demuestran la pena que ella siente y la importancia personal que esta letras tienen para ella.
Porque supe que cometió suicido, cuando escuché y leí las canciones, muchas de las letras se parecen especialmente significativo. Por ejemplo, en “Run Run Se Fue Pal Norte,” dice “que la vida es mentira” y “que la muerte es verdad.” Esta línea se parece reflejar su dolor interno. Es triste y irónico porque de su suicidio que una de sus canciones era “Gracias a la Vida” y celebró la vida. Repite en esta canción, “gracias a la vida que me ha dado tanto.”
De las canciones de Inti Illimani, mi favorita es “El Arado.” Tiene un tono optimista. Dice que “nunca es tarde me dice ella la paloma volará.” La paloma representa la libertad y la paz. Su mensaje es una de esperanza—que el cambio es posible.
Tuesday, March 24, 2009
Jara como lider del movimiento para libertad
Monday, March 23, 2009
Victor Jara y su muerte trágica
Jara y su mensaje de responsebilidad
Pienso que la tema de unidad es una tema grande en la obra de Jara. En “Plegaria A un Labrador” Jara dice:
Levantante y mirate las manos
Para crecer estréchela a tu hermano.
Juntos iremos unidos en al sangre
Hoy es el tiempo que puede ser mañana
A Jara, ahora es el tiempo de cambio y Jara no quiere esperar tan largo. Es interesante también que hay un elemento de responsabilidad cuando se escuche a las canciones de Jara. Pienso que en las canciones, Jara dice que no habrá el cambio sin el esfuerzo del oyente. El oyente tiene que dar el mensaje a las personas alrededor. No solamente sus canciones son las medios de cambio y lucha, pero las personas
La fuerza de Victor
Jara - Canciones de amor y rebelde
Victor Jara es realmente un hombre impresionante. El tenía una vida muy dura, combatiendo la pobreza, padre abusivo, y la pérdida de su madre en una edad tan joven. Es impresionante que él pudiera subir de las dificultades y tener un efecto tan inmenso en su comunidad, y también su país y lo demás del mundo. Su música es muy emocionante. Tiene que ver con el amor y también lo político. Muchas de sus canciones son críticas sociales o políticos de su país y también otras partes del mundo, como Vietnam y Cuba.
Es difícil elegir una canción favorita porque sus canciones de amor son tan emocionantes y sus canciones rebeldes son tan poderosas. “Te recuerdo Amanda” es una canción de amor; parece que trate de sus padres, Amanda y Manuel. Habla de la madre y su amor para su esposo. Pero también trate del hecho que se fueron los dos. “Cuando voy al trabajo” es también una canción de amor. Es muy lindo. Habla de un amor eterno que no es infinito; no sabe el futuro y está aquí ahora. Esto basta para él porque tiene este gran amor.
Las canciones que son mas políticos y rebeldes son “Plegaria a un labrador,” “El derecho de vivir en paz,” “Zamba a Che,” y “El Canto Libre.” Me gusta que “Plegaria a un labrador” y “El Canto libre” tratan de unirse una gente en una lucha contra injusticia. Pero me gusta que “El derecho de vivir en paz” y “Zamba al Che” tienen que ver con la situación social y política de otras partes del mundo. Pienso que esto es un tema muy importante de Jara; que hay una necesidad de cambiar, reformar, y crear movimientos sociales – como explica en su entrevista. Vietnam y Ho Chi Minh de “El derecho de vivir en paz” es un ejemplo de los abusos; y “Zamba a Che” muestra un movimiento exitoso de Cuba. Me gusta que Jara relacione Che con Bolívar. Da un sentido de historia y una lucha muy larga.
Las Canciones Revolucionarios de Jara
Aunque Jara escribía mucha de su music durante un periodo de paz relativo en su nativo Chile, una tema muy importante en sus canciones fue derechos humanos y libertad en los países por todo el mundo que habían sufrido en los manos de dictadores opresivos. Jara cantaba con el espíritu de socialismo y pensaba que la gente común merecían respeta y paz.
Creo que sus canciones “El Derecho de Vivir en Paz” y “Zamba al Che” reflejan su actitud revolucionario con respeto a la violencia en países subdesarrolladas. Estas canciones son interesantes porque son elegías al Che y Ho Chi Min, lideres revolucionarios que lucharon en contra de los Estados Unidos. En las canciones, Jara elogió los dos para sus papeles en protegiendo la gente de los pueblos de la “miseria y dolor” que caracterizaba las condiciones bajo los dictaduras.
Jara desarrollaba su pensamientos socialistas en otras canciones que eligieron las obreras y trabajadores del pueblos. Como otras artistas que hemos estudiados, Jara tiene mucha respeta para la tierra y los que lo trabajan. Algunos de sus canciones, como “Cuando Voy a Trabajar” y “Yo Te Recuerdo Amanda” describen la rutina diario de trabajadores mientras que otras como “Plegaria a un Labrador” funcionan como antífonas de los trabajadoras y les animan luchar para derechos iguales.
Víctor Jara y su Impacto Mundial
Víctor Jara salió de esta mundo con un legado y un nombre bien conocido. Él tiene semejanzas de otras artistas que hemos estudiado en que él era parte del movimiento contra el gobierno opresivo. Yo creo que Jara tiene la historia más extrema en la manera de luchar y cantar contra el gobierno. De veras, otra gente murió para la causa pero la tortura y la muerte que ocurre a él es increíble y en mi opinión su valor es algo que mucha gente se recuerdan todavía. Se puede ver el efecto que él ha tenido en las vidas y las inspiraciones de otra gente. Muchas artistas cantan, escriben, y recrean momentos de su lucha en sus mismas trabajos artísticas. Sin escuchar las canciones, de su historia, se puede decir mucho del efecto que tenía su esfuerzo para la paz.
Muchas de sus canciones tienen un sonido de voz más como un gemido, en mi opinión no producía canciones con sentimientos muy optimistas. Una canción que tiene un sonido un poco más optimista es Ni Chicha, Ni Limona, pero la mayoría suena más deprimente y más despacio. Jara cantaba de muchas temas extremas. Él cantaba de la muerte, la sangre, los asesinos, la miseria pero a la vez cantaba del amor, de la unión de hermanos y campesinos, la libertad, y de los símbolos fuertes como la paloma y la cadena. Unas de sus canciones demostraban ideas bastantes opuestas, por ejemplo, en una canción como Canto Libre, hay letras pacificas como la libertad, la paloma, las alas, la capacidad de volar, y la unión de la gente para la humanidad. Por otro manera, el estaba cantando de las explosiones, el genocidio, el hambre, la miseria y el dolor en canciones como Zamba Al Che y El Derecho de Vivir. En mi opinión Víctor Jara era un artista con capacidades muy diversas. Parece que él tenía visiones diferentes de la vida que reflejan temas opuestas de la época cuando vivía. Obviamente su esfuerzo de luchar y recordar sus experiencias tenían un impacto inmenso por el mundo.
Victor Jara, Cantante y Activista
En las canciones de Jara, me interesa mucho que cuando él discute los temas de la paz y la justicia, hay referencias a muchos partes del mundo. Jara menciona figuras de varias países , que eran importantes para las políticas comunistas y que luchaban por la justicia. Por ejemplo, en su canción, “Ni Chicha, ni limoná”, él expresa el problema profundo de las violaciones de los derechos humanos en el mundo, y refiere en específico a esto lucha en Cuba. Jara menciona Che Guevara, y su rol para liberal los cubanos “del dominio explotador”. En la canción, “El derecho de vivir en paz!”, Jara está hablando sobre Ho Chi Minh, un revolucionario y el líder comunista de Vietnam Norte hasta 1969. Su uso de figuras internacionales ha creado un mensaje más potente que tiene significaciones universales. Esto es ilustrado en la última estrofa de “El derecho de vivir en paz!”
Tio Ho, nuestra canción
Es fuego de puro amor,
Es palomo palomar
Olivo de olivar
Es el canto universal
Cadena que hara triunfar
El derecho de vivir en paz.
Cuando Jara refiere al mensaje de Ho Chi Minh, como “nuestro canción”, él está ampliando sus ideales para relejar a los ideales del mundo.
En muchas de las canciones de Jara, él refiere directamente al trabajo o laborando – esto ilustrando su fe en la política de la izquierda. Pienso que la canción, “Cuando voy al trabajo” refiere a la continuidad del trabajo -- yo digo esto por el uso de palabras para el tiempo, como “horas”, “polvenir”, el comienzo” y “días”. Esta canción tiene sentimientos de la tristeza, pero expresa su esperanza también. Cuando él está cantando “pienso en ti” durante los trabajos duros, yo pienso que este persona es un símbolo por su esperanza personal por cambios y justicia. La línea, “En ti, compañera de mis días y del porvenir de las horas amargas y la dicha de poder vivir”, la “ti” es la cosa que permite él mantener vivir y trabajar.
Víctor Jara: Representa la Paz
Víctor Jara era un cantautor chileno que escribió canciones con temas de paz, libertad, amor y justicia. Su muerte en 1973 fue muy violento y trágico. Fue detenido, torturado y asesinado. Su cuerpo fue abandonado en el calle. Porque de su muerte, en la oposición de las mensajes de paz de sus canciones, Jara representa la lucha para los derechos humanos en Chile.
En su entrevista, Jara discutió la importancia de amor en la vida. Dijo que: “el amor y el relación del amor de hombre con una mujer y una mujer con un hombre o un hombre con su semejante, con su hijo, con su patria, con su instrumento de trabaja es vital, es la esencia de la razón de ser del hombre.” Sus canciones reflejan su visión poética de amor, por ejemplo en las canciones “Te Recuerdo Amanda” y “Cuando Voy al Trabajo.” “Te Recuerdo Amando” es sobre el amor entre una mujer y un trabajador. Pienso que es de la vida del proletariado. La canción, “Cuando Voy al Trabajo,” tiene un mensaje dulce y Jara repite la línea “pienso en ti, mi vida, pienso en ti.”
Otro tema común en las canciones de Jara es el tema de la lucha para los derechos humanos. “El Derecho de Vivir en Paz” es sobre la demanda para los derechos—“el derecho e vivir en paz.” Él refiere el comunista Ho Chi Minh. La canción “Canto Libre” tiene el imagen de una paloma o de paz. Dice que su canción “es un canto libre” y que “sigamos cantando juntos a toda la humanidad.” El mensaje es de solidaridad.
Jara: Portavoz por la paz
Jara, un Cantautor por la Libertad
Wednesday, March 11, 2009
Pablo Milanés: Una variedad de sonidos
El Estilo de Milanes
Pablo Milanes, como Silvio Rodríguez, contribuyó a la creación de la nueva trova. Pero, pienso que su estilo de música suena muy diferente que los otros cantautores. Muchas de sus canciones usan muchos instrumentos, como un piano, una flauta, unos tambores y un violín. Su estilo de música tiene un tono característico del Caribe.
En su canción “Yolanda,” Rodríguez muestra su amor para su mujer. Tiene un tema romántico porque él expresa su amor, un amor que él dice es eterno. Repite el frase “eternamente de amores” y “eternamente Yolanda.” Entiendo por qué esta canción es muy popular porque tiene un sentimiento muy dulce y auténtico.
La canción “Yo pisaré las calles nuevamente” tiene un tono completamente diferente. Esta canción es triste. En la, él anticipa una visita a Santiago, “que fue Santiago ensangrentada,” pero ahora es “una hermosa plaza liberada.” Creo que esta es una referencia a la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. Las imágenes de los “que murieron,” “los ausentes” y “las manos asesinas” fue parte de la historia de el tiempo con Pinochet. Milanes imagina que después de este tiempo, él irá y “llorar por los ausentes” y sus “hermanos que murieron antes.” Anticpa la libertad en Santiago, pero tambieen anticipa la necesidad para recuperar del dolor.
“Yo me quedo” es una canción que tiene una serie de preguntas. Milanes dice que “yo me quedo con todas esas cosas.” Prefiere hablar de estas cosas que cosas “más dignas, más hermosas.” Él dice que tiene más interés en su país.
Pablo Milanés: el Isleño Cubano
Pablo Milanés es un cantante muy interesante de la isla de Cuba. Creo que él cantaba mucho sobre su patria de Cuba, la tierra, y los pueblos pequeños con un énfasis importante de ser isleño para él. Milanés es interesante porque como Silvio, creo que él apoyaba la forma del gobierno que esta en Cuba y no luchaba contra el sistema como los otros cantantes que hemos estudiado. Pero en su entrevista, él creí fuertemente en el sistema del socialismo pero dijo que el país esta paraliza y se necesita reformas.
Estoy de acuerdo con un blog que dice que él cantaba no solo del amor pero el desamor también. Por ejemplo en la canción “Para Vivir” creo que el esta cantando sobre una persona que no estaba amada y esta persona se murió sin el amor de otra persona que quería tanto. Entonces la segunda persona solo siente el amor cuando esta demasiado tarde y comprende que los sentimientos vacíos que estaba sintiendo son porque quería a una persona que esta muerta y que puede ha tenido antes si dio cuenta.
Me gustó las letras de la canción “Años El Tiempo Pasa,” suena triste porque la mezcla de la música y su voz producen un sonido pesimista y también hay pausas entre la música que creen un sonido más despacio que añade al sentimiento que está producido por las letras. Aunque las letras tienen un sentimiento un poco triste me gustó las letras porque son muy fuertes y profundos en mi opinión.
Finalmente me gustó la canción “Amo esta Isla” porque demostraba sus sentimientos de orgullo para su patria de Cuba y me gustaba mucho que la canción tiene una sensación muy caribeño desde al principio con un sonido que suena de islas.
Pablo Milanes, canciones de amor y libertad
Me encanta la música de Pablo Milanes. El sonido es tan bello. Todos los instrumentos – el piano, la violina, la flauta, el saxófono, el tambor – añaden más riqueza a las canciones. También, otra cosa que yo noté en ver los videos es el nivel de pasión que Milanes exhibe en sus conciertos. Aunque no se mueve mucho, se cierran los ojos mucho. Mi canción favorita era “El Breve Espacio” por Milanes y Victor Manuel. Me da carne de gallina el instante que los dos empezaron cantar juntos. También, yo pienso que “Yolanda” es una canción de amor muy fuerte. La repetición muestra mucha emoción en la canción.
Me gusta mucho “Yo pisare las calles nuevamente” también. Pienso que muestra esperanza para el futuro. Habla de un día en que haya libertad. La estrofa repetida, “Yo pisare las calles nuevamente/de lo que fue Santiago ensangrentada/y en una hermosa plaza librada/ me detendré a llora por los ausentes” es tan fuerte. Compara Santiago llena de sangre, violencia, injusticia, y abusos con una plaza bella y libre. También, habla de las calles como calles recreadas, calles nuevas, calles de una sociedad libre. Además, la última línea es tan fuerte. Habla de todos los que se murieron como resultado de los abusos; y describe una sociedad y lugar nueva que es tan libre y tan bonito y tan magnífico que no quiere llorar. También, la imagen del niño jugando y cantando con sus amigos es una fuerte imagen de libertad en esta canción.
Pablo Milanés: Un hombre que amo su país
Siempre, "para vivir"
Los sentimientos más reservados de Pablo Milanés
El queda
¿Que verde ha de deslumbrarte,
Que tierra con su humedad,
Sus olores, su humildad,
Va a faltarte?
¿Aquí, el dice que su tierra es importante sin tuyo? Pienso que hay mas en esta lina. También, como en la obra de Silvio, el color de verde tiene importancia. El color verde es un color de la tierra, la tierra “con su humedad, sus olores, su humildad”. Por Milanes y por los Cubanos en general, la tierra es una parte muy importante de su identidad.
El Desamor
Pablo Milanes y Su Amor para Cuba
Monday, March 9, 2009
Silvio Rodriguez y la Nueva Trova
Las influencias de su madre y la comunidad y el ambiente político durante su juventud contribuían al estilo mezcla de la música de Rodríguez. En sus canciones, Rodríguez combina elementos de canciones de folk, un aspecto heredó de su familia y comunidad con un voz política que desarrollaba después de la revolución Cubana durante los sesentas. Hoy, su estilo se conocida como la “nueva trova”, un movimiento musical que es basada en la “trova” tradicional (musica folk) pero tiene un voz política distinto.
Creo que “La Maza” es el mejor ejemplo de este estilo y también es una canción que me recuerdo de canciones de Llach y Raimon. Como muchos de los canciones que hemos estudiado, en vivo, “La Maza” parece como un antífona. Quizás hay muchas interpretaciones, pero pienso que la canción expresa la ira de Silvio que esta dirigido a los personas que no tienen el coraje actuar en sus crecimientos. En este sentido, la canción es revolucionario y nos pregunta en qué creemos y qué sacrificaríamos para protegerlos.
Las Canciones de Silvio Rodriguez
Silvio Rodríguez es un cantautor de Cuba. Muchas de sus canciones tienen mensajes políticos porque él era parte de la izquierda. El estilo de música de Rodríguez es muy agradable. Él tiene un voz suave y un tono lindo y poético.
Las canciones de Silvio Rodríguez tienen muchas mensajes sutiles. Por ejemplo, en la canción “Mi Unicornio Azul,” Rodríguez discute su unicornio perdido. Es ambiguo que el unicornio representa. Dice que “mi unicornio azul ayer se me perdió pastando lo deje y desapareció” y “no sé si se me fue, no sé si extravió.” Pienso que es posible que el unicornio represente la esperanza para algo, pero el algo solamente existe en la imaginación. Quizás el tema relaciona a Cuba y sus sentimientos políticos sobre el país.
En la canción “Te Doy una Canción” las letras son muy poéticas. Dice que “te doy una canción y digo patria y sigo hablando para ti.” En mi interpretación, las letras significan un tono patriótico. La canción es una canción de amor, pero no estoy segura si su amor es para una mujer o su país o los dos.
La canción “La Maza” tienen letras lindas. Dice una lista de cosas que la gente no cree en, por un ejemplo “si no creyera en lo que lucha.” El mensaje es un mensaje político. Rodríguez critica los ciudadanos apáticos en Cuba y la gente que no cree en nada. Para tener libertad y solidaridad, las personas necesitan creer en mucho.
Silvio Rodriguez: Un hombre con una voz marvillosa.
Rodríguez y el poder de las palabras
“En estos días
no hay absolución posible para el hombre,
para el feroz, la fiera que ruge y canta ciega,
ese animal remoto que devora y devora
primaveras.”
Es posible que esta cancion es sobre la fuerza de amor, y lamentablemente por la pérdida de un amor a la muerte. Con su lenguaje fuerte, la canción evoca un sentimiento de dolor y lamento, obligando al oyente a sentir también una sensación de dolor abrumador.