Wednesday, March 25, 2009

Solidaridad y Unión de Parra y Inti-Illimani

Entre estos artistas me gustó más Inti-Illimani que Violeta Parra solo porque me gustaba mucho el sonido del grupo en vez de una artista sola. En mi opinión unas canciones de Parra suenan mucho como cánticos porque tienen sonidos cortantes como pinchazos con el sonido constante del tambor, por ejemplo, en la canción ¿Qué he Sacado con Quererte? Sé que Parra era un símbolo popular del folclore y ella quería encontrar el base o las raíces de su sociedad y de su cultura chilena. Por esta razón creo que unas de sus canciones cuentan un cuento más que las palabras funcionan como letras e una canción. De veras ella está cantando pero especialmente en la canción Run Run se fue pal Norte, parece como una manera de informar la historia de un narrador. Por otra parte me gustó mucho el sonido del grupo de Inti-Illimani porque normalmente me gusta el sonido de varias voces que están cantando al unísono. Me gustó como ellos se ponen una énfasis en los instrumentos especialmente en la canción Samba Landó porque canta con un ritmo rápido que provee un espíritu más optimista.

            Yo veo Parra como una observadora. Creo que ella tiene los ojos que ve todo y entienden o aprecian todo de la vida si es de felicidad, amor o quebranto y el desamor. Me gusta la canción Gracias a la Vida porque se demuestra unas cosas que la gente normalmente no pasa tiempo de verlas. Al fin ella dijo que entendía que la vida solo puede ser con la felicidad y la miseria a la vez, y todo la gente canta sobra la misma porque todos experimentan de las raíces, de la razón de ser. También no se si tiene una importancia especifica pero me di cuenta que Parra a veces usa muchos opuestos. Por ejemplo, en la canción Run Run se fue pal Norte compara pena y alegría, gloria y piedad y otras también en la canción Gracias a la Vida ella dice opuestos como playas y desiertos, y montañas y llanos. Finalmente yo vi alusiones a la importancia de la unión, la esperanza y la paz con muchas líneas que están expresando en el futuro con un sentimiento optimista.  

No comments:

Post a Comment