Wednesday, March 11, 2009

El queda

Es obvio que Milanes tiene mucho orgullo para su pais, Cuba. Y, como Silvio, parece que su obra no es en contra del gobierno de Cuba o Castro. Pienso que los cantautores de Cuba son diferentes de los otros, como los de Espana o Portugal, porque en Cuba había una clima política diferente. En Cuba, la gente y el gobierno tuvieron un enemigo similar, los Estados Unidos y luchaban contra cosas como el imperialismo. Las canciones ‘Yo me quedo’ y ‘Amo esta isla’ tienen tonas de orgullo. En ‘Yo me quedo’, Milanes esta hablando sobre cosas mas sencillo. Por Milanes, los que le importan son su barrio, su vecino, y la tierra de su pais. Estas cocas sencillo y silencioso tienen mucho poder. Es muy interesante porque Milanes cree que estas cosas ( tu barrio, la tierra de su pais, tu vecinos) son parte de ti. Dice “?Que casa te albergara en que esquina has de pararte, que barrio recorreras, para hallarte? Pienso que la cosa importante aquí es “hallarte”. Pienso que cuando el habla sobre hallarse y entregarse por ejemplo, esta diciendo que “estas cosas pequenos” definen una persona. La lina que me interesa mas es cuando dice
¿Que verde ha de deslumbrarte,
Que tierra con su humedad,
Sus olores, su humildad,
Va a faltarte?
¿Aquí, el dice que su tierra es importante sin tuyo? Pienso que hay mas en esta lina. También, como en la obra de Silvio, el color de verde tiene importancia. El color verde es un color de la tierra, la tierra “con su humedad, sus olores, su humildad”. Por Milanes y por los Cubanos en general, la tierra es una parte muy importante de su identidad.

No comments:

Post a Comment