Monday, March 9, 2009

?Una instrumento de Castro?

Cuando estaba en el internet, encontré información muy interesante sobre Silvio Rodriguez. A diferencia de muchos cantautores que hemos escuchado, Rodríguez esta celebrado como un partidario del gobierno de Cuba y Fidel Castro. Los otros cantautores que hemos escuchado han luchado contra sus gobiernos y contra los dictadores que les explotaba. En la obra de Silvio, puede escuchar temas de orgullo de su país, Cuba. Durante los 70’s Fidel Castro y el gobierno del Cuba quería promocionar el éxito de la revolución social. Todo, incluyendo la música de Cuba, estaba usado como un ejemplo de la orgullo de la gente y la orgullo de su gobierno. Castro quería demonstrar al mundo que su revolución era un éxito y que su gente estaba más feliz y liberado. Es muy interesante porque muchos personas contra el gobierno de Castro piensen que Silvio era un servidor del gobierno. Con el Nueva Trova, muchas personas piensen que Castro y el gobierno les gustaba Silvio porque sus canciones unían la gente y celebraban la revolución del gobierno.
Pero leí un artículo muy interesante sobre su canción ‘Te doy una canción’. El autor dice que esta canción estaba cantando como un “canción de gesta”, una canción que celebra la cultura Hispánico, una cultura contra el imperialismo y “los gringos”. Pero el autor dice que en primero, este canción estaba escrito por una novia de Silvio, y en realidad, esta canción es muy contrarrevolucionario. En realidad esta canción es una celebración de poesía, y la belleza de vida y amor. Silvio dice que:
Si yo pongo afuera me detengo
La ciudad se derrumba y yo cantado
A gente queme odia y que me quiere,
No me va a perdonar que me distraiga
Aquí, Silvio esta celebrando que puede cantar sobre algún que quiere. Dice, “te doy una canción me hago un disco de sobre mi derecho hablar”. No quiere cantar canciones de propaganda solamente, y no es un instrumento de Castro. Es una cantautor quien puede cantar sobre amor, sentimientos y la vida.

No comments:

Post a Comment