Monday, March 9, 2009

Rodriguez y su voz de libertad

Tess Donie

No sé que yo esté de acuerdo con Camilla en que las canciones de Rodríguez están criticando el político de Castro. Estoy de acuerdo con el hecho que las canciones de este movimiento de Nueva Trova cubano están criticando colonización a veces; pienso que sus críticas son, en muchas veces, de los estados unidos y sus poderes en los países latinoamericanos y este tipo de injusticia. Pienso esto porque Rodríguez era partidario de la izquierda y la revolución de Castro. Pienso que sus canciones, y también las otras canciones críticas de este movimiento, tienen que ver con algo que afectaba Latinoamérica en total; esto es el imperialismo, especialmente de los estados unidos y sus partidarios que tenían poder en los gobiernos o contra-grupos en otros países.

Pero, lo que quiero decir de Silvio Rodríguez es que me encanta su toca de la guitarra. Realmente es impresionante. Pienso que sus canciones son muy interesantes. “Mi unicornio azul” es muy interesante porque está romantizando el unicornio azul; pero no estoy seguro de que este unicornio representa. Para me muestra un sentido de inocencia. No sé si refiere a una vida inocente, o la memoria del pasado inocente, o una vida idealista. Sin embargo, en dos casos, habría un sentido de nostalgia para algo del pasado y un sentido que esta cosa ya no puede existir.

Me gusta mucho los imágenes en “Te Doy Una Cancion.” Me gusta que hay los dos aspectos de amor y guerra. Me gusta el parte que dice, “Te doy una canción me hago un disco de/sobre mi derecho hablar/te doy una canción y digo patria/y sigo hablando para ti/te doy una canción como un dispara/como un libro una palabra una guerrilla, como doy el amor.” Esto para mí es muy fuerte. Parece que está hablando de su libertad, y más específicamente su derecho hablar; y que luchara para esto si es necesario. Tiene la misma pasión para estos derechos que tiene en amor.

Algo que me confundió era “la maza sin cantera” en “La Maza.” No entiendo lo que significa en contexto. Alguien?

No comments:

Post a Comment