Monday, March 30, 2009

El campo en la musica de Atahualpa Yupanqui

Tess Donie

Me interesa que este cantautor elijó el nombre de Atahualpa Yupanqui. Este nombre es el nombre del rey más famoso y poderoso del imperio de los Incas. Pienso que esto relata a los sentimientos de solidaridad y unión que este cantautor sentía para las indígenas de Latinoamérica. Él era del campo de Argentina. Allá su papa trabajaba en el ferrocarril; pero también Atahualpa Yupanqui hablaba mucho de la vida de su familia en el campo con aspectos como caballos en su entrevista. En sus canciones es evidente que tenía mucho orgullo para el campo, su pueblo, y su gente. Las canciones hablan mucho de los indígenas, la vida del campo, la lucha de su gente, el trabajo de su gente, el tema de raza, y la violencia presente. Yo sé que las ideas del campo versus la cuidad y la barbarie versus la civilización han sido temas muy importantes en Latinoamérica, especialmente en Argentina con su historia. El famoso Sarmiento es un ejemplo de una figura literaria y política que agravaba esta situación. En su trabajo famoso Facundo, Sarmiento presenta un concepto de la verdadera gente argentina. Esta gente era blanca, educada, y opuesto a la idea del caudillo. Presenta una visión de la gente del campo, que incluye los indígenas, los negros, y los mezclados, como barbáricos. En otro lado, presenta los blancos y la vida cosmopolitica como la verdadera manera de vivir, como modernos, y como civilizados. Pienso que Atahualpa Yupanqui canta de este dinámico en sus canciones; sin embargo, él no crea esta yuxtaposición. En vez, habla en la mayoría de la vida del campo y sus luchas. Esto se ve en muchas de sus canciones, incluye “Preguntan de dónde soy,” “El bien perdido,” “Alazán,” “Nada mas,” “Los dos abuelos,” y “La pura vida.”

Además, me gusta su tema de soledad. También, me encanta la música de Atahualpa Yupanqui . Es impresionante como toca la guitarra.

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