Wednesday, March 4, 2009

La importancia del ARTE

"Pam pa rara biri pam pa rara biri pam pam pam pam."
Así iba yo a comenzar mi blog sobre Zeca Afonso. Iba yo hablar sobre la forma en que el utiliza un efecto de sonidos producidos por el mismo en vez de instrumentos musicales através de muchas de sus canciones. Sin embargo, después de leer el articulo del País, me di cuenta que no le haría justicia a Zeca Afonso si me enfocara solamente en eso y me di cuenta del poder del arte y la música. Bueno, miento: ya sabia del poder del arte y la música; esta canción y el hecho histórico que la acompaña solo me confirmo mi sospecha. Por lo tanto, hablare sobre el poder del arte y cuando hablo de arte hablo de toda producción creativa incluyendo la música.
El arte es mas profundo que la superficie. Puede decir tantas cosas en tan pocas palabras e inspirar a tanta gente. Es interesante como unas palabras pueden movilizar a tanta gente. El arte, es más que una canción o música bonita; es política. Es una de las formas de expresión más políticas que existen, por ejemplo la canción de Zeca Afonso, Grandola Vila Morena. El arte es una suplica social, una fuerza de solidaridad, una demanda social, y una revolución. ¡El arte inspira! ¡El arte cuestiona! ¡El arte duele! ¡Y el arte conforta! Una de las cosas más interesantes que he notado es que los artistas son unos de los intelectuales más "radicales" que existen. En este caso, la canción de Zeca fue utilizada para un momento histórico de suma importancia. En el articulo del País, Zeca dice: ""Viví el 25 de abril en una especie de deslumbramiento", escribiría Zeca. "Fui para el Carmo [una plaza del Chiado lisboeta], anduve por ahí... Estaba tan entusiasmado con el fenómeno político que ni me apercibí bien, o no di importancia a eso de Grândola. Sólo más tarde [...], cuando recomenzaron los ataques fascistas y Grândola se cantaba en los momentos de mayor peligro o entusiasmo, me di cuenta de todo lo que significaba y, naturalmente, tuve una cierta satisfacción". La contribución del arte no es minima. Mientras el arte exista, la historia será preservada y la gente continuara con la fuerza de pelear contra la opresión.

No comments:

Post a Comment