Wednesday, March 25, 2009

la belleza de tierra y la pena de muerto

A mi me gusta la musica de inti-illimani. Cuando lei la cancion “samba landò” me recuerda de los “Negro Spirituals” de los Africanos Americanos durante los tiempos de la esclavitud. Pienso que hay una tema claro de supresión racial. En la primera estrofa, se dice “libertad para los negros, cadenas para el negrero”. Hay una distinción entre el negro y negrero y pienso que es una distinción racial. Describe que su gente tiene pena porque los otros no les gusta su piel negro, “ como si fuera basura que se arroja al pavimiento”. ¿Pero se llama los indígenas e Chile “negro” o es posible que esta canción refiere a los negros en los estados unidos? Me gusta el verso “mi padre siendo tan pobre dejo una herencia fastuosa”. Aquí pienso que esta hablando sobre cosas cultural, o inteligencia. Su gente no tienen dinero o cosas material, pero tienen historia y cosas inapreciables. Pienso que la verso “?Que tienes tu que no tenga yo” es una verso muy poderoso y muy universal. Es como si esta pidiendo “ ¿que es la diferencia entre tu y entre yo? Todos somos humanos.”
En la canción ‘El Arado” hay una tema de la tierra y la importancia de la tierra a la gente de Chile, y la gente indígena. Es una celebración de la belleza e importancia de la naturaleza. El verso “El sudor me haces surcos, yo hago surcos a la tierra” es muy interesante porque es como el trabajador y la tierra son junto. Esta trabajador es parte del tierra y la tierra es parte de su cuerpo. También, hay una sentido de esperanza, especialmente con la metáfora de la paloma. El puno esperanzado es una herramienta de la tierra y una herramienta de cambio.
Cuando leí la obra de Violleta Parra y escuche a sus canciones, sentí que sus canciones eran obsesivas. Hay una sentido de tristeza y desesperación, especialmente de cosas como amor perdido como en “Que he sacado con quererte” y ‘Run RUn se fue pal norte”. Pero gracias a la vida es una canción muy interesante, especialmente considerando el muerto de Parra. Esta canción es una celebración de vida y una celebración de todos sentidos. Me gusta “dicha de quebranto”, una agradecimiento de sentido de todos tipos, mal y bien. Pero esta canción es muy irónica porque Parra se suicido. ¿Como es posible que una persona con esta amor de vida y sentidos bueno Y malo pudo suicidarse?

No comments:

Post a Comment