Monday, March 30, 2009

Atahualpa y el canto del Campo

Atahualpa Yupanqui es un hombre muy especial porque es un hombre que representa lo popular atreves de la dinámica del campo y el mestizaje. Sin embargo, el campo es un aspecto muy importante de su vida puesto que es el tema de la mayoría de sus canciones. Una canción en particular que me llamo la atención fue la de El Bien Perdido. La canción habla sobre el campo, el rancho, las noches de historias viejas, el mundo de soledad y todas las cosas que vienen con una vida de campo. Esta canción en particular me llamo la atención porque me recordó mucho a mi padre. Mi padre viene de un ranchito en Puebla, México y el siempre me cuenta de cómo el extraña la vida en el campo y todas sus aventuras infantiles que vivió en el campo. Es cierto que el campo está lleno de un cierto misticismo. Ahora mi padre se encuentra en Nueva york, otro mundo donde ya no ve a su padre en el maizal o a su madre en el patio; e ahí su soledad. Al mismo tiempo, otra canción que me recuerda mucho a mi padre y su ranchito donde el vivió es la canción Lindo Cerro Colorado porque hay un cerro que le llaman el cerro colorado y donde tantas historias están asociadas a él. Esta canción habla sobre el ganado, y personifica la tierra como si fuera algo más grande que el hombre.
Me gusta que Atahualpa sea un hombre simple y humilde y que hable sombre la relación íntima e intercambiable del hombre y el paisaje.

No comments:

Post a Comment