Monday, March 23, 2009

Jara: Portavoz por la paz

"Nuestro deber es luchar segundo a segundo para darle a nuestro pueblo su propia identidad, su identificación con el folclore."

Esta cita viene al principio de la entrevista con Victor Jara, y representa sus ideológicas como chileno, y como luchador por la paz y las libertades. Jugaba un papel muy importante en la Nueva Canción Chilena que crecía durante la presidencia de Salvador Allende. Luchaba por los derechos humanos de los individuos en Chile, y por la capaz de todo el mundo vivir en paz. 
En su canción "plegaría a un labrador," hace un tributo a los labradores; los campesinos que trabajan mucho y que a menudo están sujetos a la opresión de los poderosos y los de clases más altas. Describe los labradores como las personas con la valentía, y como los que pueden unirse para luchar la opresión.
También, en su canción "El Derecho de vivir en paz," hace referencia a varias guerras importantes y como destruyeron la humanidad y los derechos humanos. Canta "es el canto universal, cadena que hara triunfar, el derecho de vivir en paz." Es decir que la única lucha que tiene valor es la lucha para los derechos individuos.
En la canción "Zamba al Che," hace tributo a Che Guevara, revolucionario Argentino que luchaba por los derechos humanos que habían sidos quitados de la gente por la pobreza y opresión.  Canta "explotan al campesino, al minero y al obrero, cuanto dolor su destino, hambre, miseria y dolor. Bolivar le dio el camino, y Guevara lo siguió, liberar a nuestro pueblo del dominio explotador." Jara era un partidario de personas como Guevara que tomaban acción contra los poderes tiránicos. Quería tomar acción en esta lucha, en esta revolución que beneficiaría toda la gente que no había sido representada.

No comments:

Post a Comment