Wednesday, March 25, 2009

Violeta Para y Inti Illimani

Violeta Parra era una cantante chileno y parte del grupo “Nueva Canción”; el estilo de sus canciones usan la reivindicación de música folclórico. Me interesa mucha Parra y su música, pero sentía tanta tristeza en su música y la letra. El tono agridulce en sus canciones, especialmente en “Que he sacado con quererte?” es muy fuerte, porque ella esta cantando sobre un amor, pero un amor perdido. La canción, “ ¿ Que he sacado con quererte?”, es muy personal y introspectiva – el titulo si mismo refleja esto. Me gusta mucho esto canción, porque usa imágenes simples y bellas sobre el amor. Por ejemplo, me gusta los imágenes de “los dos nombres en el muro” y “los cuatros pies marcados”. Las imágenes que ella describe son ilustraciones muy románticos de los dos enamorados. Me interesa que la canción fluye lisamente con un tono coherente hasta el fin, cuando re refiere bruscamente a un “tu” por primer tiempo. Un resentimiento amargo ha revelado al fin, con la línea, “pero tu palomo ingrato, ayayai, ya no arrullas en mi nido, ayayai.”

La canción de Parra, “Gracias A La Vida”, es una celebración de las felicidades pequeñas de vivir. Me gusta su inclusión de apreciación de cosas naturales del cuerpo, como sus pies, el corazón, y la risa. Este canción, también, esta mucho sobre el amor y implica para ella, el sentimiento y el capacidad para amor es el parte mas significante de la vida.

El grupo Inti Illimani, también de Chile, es un parte importante del movimiento, “Nueva Canción”. La música del grupo ilustra mucho el labor duro de trabajadores. Me gusta mucho la canción, “El Arado”, por su imágenes de la naturaleza y por la esperanza fuerte. Las líneas, “Y hundo el arado en la tierra, hace anos que llevo en ella” y “El sudor me hace sucros” reflejan la persistencia y el esfuerzo del trabajar. La dualidad de la descripción del trabajo es interesante, porque mientras ilustrando las penas de trabajar, el imagen del sol crea una luz de esperanza. La representación del esfuerzo del trabajo, también refleja la persistencia que puede usar para cambiara la vida porque como la canción dice, “nunca es tarde, me dice ella”.

No comments:

Post a Comment