Wednesday, March 4, 2009

"Grandola, vila morena" y "Vampiros" de Afonso

Me interesa mucho la canción de Áfonos, “Grandola, vila morena”, y lo que la significa. La canción tiene una apreciación por la fraternidad del pueblo Grandola, y pone énfasis en la comunidad que existe. Por ejemplo, cuando Afonso canta, “En cada equina una migo en cada rostro igualdad”, ilustra una comunidad fuerte del pueblo, pero también, la canción puede implicar su ideológicas comunistas. El uso de “la igualdad” y “El pueblo es quien mas ordena” son connotaciones del comunismo, y pienso que este ayudó en la interpretación comunista que ahora existe de este canción. Afonso cantó mensajes políticas que contra la dictadura de Portugal, y era una figura muy prominente en la revolución.  La canción, en una manera muy interesante, fue la instigación de la revolución contra la dictadura salazarista en Portugal. La militar eligió este canción para confirmar la revolución por las tropas de Lisboa. Me fascina como una canción puede significar una historia larga y profundo. Para siempre, “Grandola vila morena” invocará los recuerdos de la revolución. Este poder de mensaje política desde las letras de una canción, me recuerdo como “Digamos no” de Raimon. Como Afonso, la canción de Raimon invocó emociones fuertes de la gente, directamente en contra de la dictadura. Especialmente en su concierto en Madrid, que revivió el espíritu del concierto en Mayo 1968, Raimon comunicó temas políticas y sus palabras unificó su audiencia con pasión y poder.

 

También, me encanto “Vampiros”. Las estrofas tienen descripciones vívidos y pocos espeluznantes  sobre los vampiros con “ patas velludas” que “chupar la sangre”. Afonso dice que ellos vampiros “lo comen todo” y “no dejan nada”. La canción es creativo en que usar un cuento de vampiros, con detalles fantásticos para simbolizar la situación terrible de la dictadura.

 

La línea,  “si alguien se equivoca con su aspecto sesudo y les franquea las puertas a su llegada, ellos lo comen todo”, por ejemplo, parece como una cuento de horror. Los opresores de la dictadura, como los vampiros, a veces tienen “aspectos sesudos”, o parecen ser justo. El ultimo estrofa, me interesa mucho, porque ilustra el miedo que infiltre la sociedad. “En el suelo del miedo caen los vencidos, se oyen los gritos en la noche sofocante, yacen en las fosas”. El describe que las personas están derrotadas por el miedo que infligió la dictadura. Este pone la situación política de la sociedad en una metáfora muy oscuro y potente. 

No comments:

Post a Comment