Monday, March 30, 2009

Los asombros de Yupanqui

Lo que me interesa sobre Atahualpa Yupanqui es su relación a los indios y su afiliación con el partido comunista.  El empieza con un interés para los indios y pasé mucho de su tiempo en los estudios de la gente indígena de las pampas y campo.  El tenía tanto respeto para esta gente él adoptó el nombre Atahualpa Yupanqui para su nombre artístico.  Me pregunto si él le interesó el partido comunista para el similaridad de su gobierno e estructura con el de los indios, o si él le interesó los indios para filosofía de gobierno como comunismo.

Tengo sentimientos mesclas sobre su música.  A veces es muy dulce e relajante y otras veces más serio y severo.  También no sé el mensaje o el sujeto de algunas de sus canciones.  Por ejemplo antes de leer la bibliografía de su vida, yo creía que "Preguntan de donde soy" estaba sobre los desaparecidos.  Pero, después de leerlo (y revisar el blog de Julien) dar más sentido que el mensaje es sobre la conquista de la tierra por los Españoles y el imperialismo.

Me gusta su canción "Duerme negrito" lo más para el sonido.  Creo que su voz podría ser muy suave y calmante.  Es tan suave que me hace sentir cansado y listo para ir a mi cama y dormir.  Quizás después de encontrar el significado real sobre la canción no me hace sentir la misma manera.  Tengo un presentimiento que hay cosas más serios en las letras simples y inocentes.

No comments:

Post a Comment