Wednesday, March 11, 2009

El Desamor

Lo que he notado de Pablo Milanes es que a diferencia de otros cantautores, Pablo no habla solamente del amor sino del desamor también. Sin embargo, no es cualquier desamor como cuando la mujer se va; lo deja solo y él añora su recuerdo. Tiende ser como un amor que ya murió o un desamor mutuo. Parece como si Pablo habla sobre un divorcio o esta descontento con el amor. Por ejemplo, en la canción Para vivir, el habla sobre un amor no preparado y que ocurrió sin saber las consecuencias y que a lo largo del tiempo, se convirtió en un desamor; muy viejo y tarde para renacer. La canción dice: “Muchas veces te dije que antes de hacerlo había que pensarlo muy bien, que a esta unión de nosotros le hacia falta carne y deseo también, Que no bastaba que me entendieras y que murieras por mi, que no bastaba que en mi fracaso yo me refugiara en ti.” Luego dice: “Y aunque el llanto es amargo piensa en los años que tienes para vivir, que mi dolor no es menos y lo peor es que ya no puedo sentir. Y ahora tratar de conquistar con vano afán este tiempo perdido que nos deja vencidos sin poder conocer eso que llaman amor, para vivir. Para vivir.” La canción reconoce que para vivir se necesita amor, algo que en ellos nunca existió o ya murió. La canción sugiere que tuvieron hijos sin estar realmente enamorados y solo se quedaron juntos por los hijos. Sinembargo, ya no existe nada entre ellos. Otra canción que describe como el amor cambia es la canción Amor/ Los Años pasan. Frases como “el amor no lo reflejo como ayer” y “Pasan los años, y como cambia, lo que yo siento, lo que ayer era amor, se va volviendo otro sentimiento.” Estas frases son indicativas de cómo el amor se muere o toma otra forma. Me pareció muy interesante la perspectiva diferente de Pablo Milanes del amor y me gusta porque también el desamor es parte de la realidad humana.

No comments:

Post a Comment