Wednesday, March 25, 2009

Violeta Parra: Espiritu tierno, victima del amor

Una celebración de las cosas pequeñas que tomamos por regaladas es de lo que canta Violeta Parra. (En esto me recuerda a Serrat con su canción Aquellas cosas pequeñas.) La biografía dice a referencia de su canción Gracias a la Vida "… como se rompe los sueños de toda la vida que contrario como dice su canción, jamás le dio tanto como ella esperaba." En este caso, yo creo que perdieron el mensaje de su canción. Parra parece apreciar las cosas buenas y malas de la vida. Ella le da gracias a la vida por estar viva y tener facultades que aunque muchos la toman por regaladas, ella no. Ella le da gracias a la vida por haberle dado dos ojos, oídos, sonidos y abecedario, la marcha de sus pies cansados, el corazón, la riza y el llanto en el contexto de vivir pero también de amar. Ella da gracias por estas cosas porque le han permitido experenciar la vida en su totalidad. El ciego no puede ver y los sordos no pueden escuchar los sonidos de la vida. Ella si, y por eso le da gracias a la vida. Pero también le da gracias a la vida por el corazón, las rizas y el llanto; las tristezas y alegrías. Mas que nada yo pienso que le da gracias a la vida por todas las experiencias.

Me encanta la música de Parra porque es agridulce y ese sentimiento de recordar algo triste y obtener una satisfacción de ello. Me encanta su música triste y de desamor. Creo que es un sentimiento universal lo del desamor o el dolor de amar. Por ejemplo, la canción Que he sacado con quererte es una canción que habla sobre todos los recuerdos de su amor y como duelen porque ahora ya no lo tiene y esos recuerdos siguen. Al igual que su música, me encanta la letra de las canciones. Son muy poéticas y puntuales. Ella tiene un gran talento para expresarse.

El hecho de que ella se haya suicidado es una gran ironía. Es una persona que amaba intensamente. Me imagino que cuando ella quería, era una entrega total que cuando perdía sus amores, esas cosas que antes le daban tanta alegría se convertían en fuentes de su depresión.

No comments:

Post a Comment