Sunday, April 19, 2009

Vision Pan-Americano de Vigilietti

Tess Donie

Me gusta el video de “A Desalambrar.” El concierto tenía lugar en Nicaragua. Me interesa mucho el comentario del hombre al principio del video. Habla del sufrimiento de Nicaragua y que ha luchado hace cuarenta años. Pero lo me interesa lo mas es cuando habla de los estados unidos. Es interesante que las Nicaraguas creen que la gente de los estados unidos cuida mucho por ellos y que es necesario distinguir entre la gente de los estados unidos y su gobierno. Es el gobierno que está en contra de su país. Pienso que no es visto común. En las letras, me gusta que Viglietti se dirija a la gente para pensar en su derecho de su propia tierra. También, me gusta que use nombres comunes para mostrar que la tierra es la propiedad de todos, no solo los que tienen dinero. Además, me gusta el hecho que se dirija directamente que es posible que su canción se enojara a algunas personas. Algo en que pensaba durante la canción es que cual “gringo” está hablando? La palabra tiene muchas significas depende en el lugar. ¿Está hablando de los de los estados unidos? o ¿los de su propio país?

Pienso que Viglietti tiene visión muy pan-americana. Con la canción “A Desalambrar” que tenia relevancia a Nicaragua y su éxito en relación a Uruguay ayuda crear esta visión. También, en “Por todo Chile” lo hace también. Esta canción tiene poesía de Mario Benedetti, otro uruguayazo. Los dos crean una solidaridad dentro de Uruguay, pero también en toda Latinoamérica.

No comments:

Post a Comment