Wednesday, April 1, 2009

Que yo cambie no es extrano

Mi favorita canción de Mercedes Sosa es la canción Todo cambia porque hace mucho sentido. Es una canción muy lógica y razonable; claro que depende en la manera que uno la vea. Por ejemplo, cuando la canción dice que cambia la planta y se viste de verde en la primavera. Esta línea se refiere a cuando cambian los árboles en la primavera. Las hojas empiezan a renacer y visten de verde. Luego la canción alude a que todo en la naturaleza cambia. Sin embargo, otra perspectiva puede ser que no todo cambia puesto que la primavera siempre va a ocurrir y siempre van a haber hojas que cambien de color. Me gusta cuando la canción dice: y así como todo cambia, que yo cambie no es extraño. El cambio es parte de la naturaleza; hasta en el ser humano. No debería ser sorprendente que la gente cambie de opinión o de apariencia o de miles otras cosas puesto que esta en la naturaleza el cambiar. Mi otra favorita parte de la canción es: Pero no cambia mi amor// por mas lejos que me encuentre// ni el recuerdo ni el dolor// de mi pueblo y de mi gente. Me gusta este verso primero porque hace como si el amor es una cosa tan poderosa que nada lo puede hacer cambiar; aunque yo no estoy de acuerdo porque el amor se puede morir. Segundo me gusta el verso porque parece que alude a la historia del pueblo que es lo que no puede cambiar - el pasado. El pueblo quizás paso por una época traumatizante y por lo tanto ese dolor no cambia. Me gusto la canción muchísimo.

Sin embargo, como la canción no es de Mercedes, voy a hablar ahora sobre ella como interprete. Su voz es muy fuerte y manda respeto; sin embargo la música es muy suave y esta combinación es lo que hace su manera de cantar muy rico porque canta con mucha emoción y el tono de su voz es un placer escuchar. Ella transmite un sentido de gozo, como si disfruta de lo que esta cantando. Por ejemplo, en un punto del show, ella se levanta y comienza a bailar siempre con una sonrisa en la cara.

No comments:

Post a Comment