Monday, April 6, 2009

La Critica Politica de Gieco

Tess Donie

Pienso que las canciones de León Gieco son muy impresionantes especialmente en su discurso político. Son tan fuertes y hay mucha riqueza de que puedo hablar. Primero, me gusta “Hombres de hierro.” Pienso que tiene que ver con los encarcelados durante la guerra sucia en Argentina. Durante esta guerra, había gente detenido injustamente. Se ve esto en “que aunque tenga que estrellarse contra un paredón.” Habla del los encarcelados y el hecho que esta limitación y restricción no puede parar sus pensamientos. También, estos hombres de hierro se separan de la realidad de sus comunidades y sociedades; por eso, no pueden ver lo que está pasando, no pueden ayudar en la guerra contra injusticia. Estos son los hombres que pueden “avanzar” como la canción dice. Dice “esos hombres que traten de usar a cambio de las armas su cabeza.” Pienso que tiene que ver con el hecho que estos hombres son algunos de los educados e intelectuales que eran detenidos. Pero, si yo estoy leyéndola correctamente, porque dice “Suelta muchacho tus pensamientos”?

Otra canción que me gusta es “La Memoria.” Pienso que es una canción muy impresionante. Habla de muchas temas importantes de el estado de injusticia en Argentina y del Latinoamérica entero. Habla de la guerra y como crea una situación de desaparecidos a que sus familias buscan. También, habla de genocidas. Me gusta la parte, “La memoria despierta para herir/a los pueblos dormidos/que no la dejan vivir/libre como el viento.” Me gusta la idea del despierto-dormido para describir los efectos de la memoria. La memoria es algo de la gente despierta, pero en esta estado les hiere; dormir deje que la gente escape esta pena, pero es algo que no puede escaparse para siempre. Es inevitable. También, me gusta la parte “Dos mil comerían por un ano/con lo que cuesta un minuto militar/cuantos dejarían de ser esclavos,/por el precio de una bomba al mar.” Me gusta esta crítica de la injusticia de la guerra. Ataca el régimen militar, que es parte del estado y usa el dinero del estado, que causa el hambre y la pobreza (a veces en forma de esclavitud) como resultado de su partido. Me gusta también como se usa la referencia a A.M.I.A. y Israel; había un bombardero en Argentina en un edificio israelí en Buenos Aires que ataca a los judíos; muestra el racismo contra los judíos en Argentina. Esto es algo que nosotros como clase todavía no hemos estudiado. También, hay referencias a una lucha pan-americana. Muestra un sentido de solidaridad de Latinoamérica entera. Se ve en la estrofa “La bala a Chico Méndez en Brasil,/150.000 Guatemaltecos/Los mineros que enfrentan al fusil,/represión estudiantil en Méjico.” También, se ve en “América con almas destruidas.”

No comments:

Post a Comment