Monday, April 6, 2009

Gieco: una poesia universal

El tema de Leon Gieco es obviamente uno de dolor sobre una tragedia que sobrellevo a un país. Sin embargo, además del dolor, los temas que cubre Gieco son la memoria, la esperanza, el desafío, el amor, la paz, la guerra,

Estos temas se refieren a la dictadura que sufrió Argentina y que dejo mucha historia de sangre, violencia, y represión. He notado que los temas de estos gran cantautores suelen ser igual – la esperanza, el amor, la memoria, el desafío. Es comprensible puesto que mucho de Latinoamérica y España paso por una historia similar de dictaduras y represión. Desde Raimon, Serrat, y Gieco por nombrar a algunos, los temas expresan una memoria dolorosa y un espíritu de esperanza. Interesantemente, es esta misma historia que une a los cantautores y países hispanohablantes. Como resultado, existen cantautores universales o “hombres puentes” como Serrat además de canciones universales como “El Sur También Existe”.

Las estrofas que me gustaron de Leon Gieco fueron aunque no les entendí muy bien son de la canción la “Colina de la Vida”:
La realidad duerme sola en un entierro
y camina triste por el sueño del más bueno.
La realidad baila sola en la mentira
y en un bolsillo tiene amor y alegrías,
un dios de fantasías,
la guerra y la poesía.

La realidad esta muerta y atormenta hasta al mas bueno. La realidad esta llena de amor, alegrías, fantasías, guerra, y poesía. En específico me gusto la combinación de guerra y poesía porque son tan diferentes. Me imagino que de la guerra sale la poesía.
También es interesante como el invoca la religión.

Tengo que decir, sin embargo, que no me gusta su música. Su letra es extremadamente poética y talentosamente creativa, pero la música no me gusta mucho. Suena muy country y en mi opinión, no va tanto con las letras de sus canciones. Si es consuelo, “El Imbecil” si me gusto porque suena más rocanrolero y me recuerda al Tri.

No comments:

Post a Comment