Monday, April 20, 2009

La voz de la gente

Me gustaba las canciones de Viglietti mucho, especialmente porque pienso que puedo entenderlos . Es obvio que hay temas recurriente en la obra de Viglietti, como la importancia de la tierra y la importancia de solidaridad entre a gente. La canción “El Chueco Maciel” es muy poderoso y tiene algunas imagines claros. Esta canción cuenta sobre la vida y las experiencias al “Chueco”. La línea “El Chueco, redondos ojos y sin pizarrón, mirando a la madre, mirando a la padre, aprende el dolor”. Esta línea es muy fuerte porque Viglietti usa la educación y lo cambia totalmente. Aquí, un mundo llena de dolor, tema y angustia son las salas de clases por Chueco. Perro hay mucho esperanza en esta canción también y esta canción me recuerda del cuento de Robin Hood, un muchacho que roba del rico y da a la gente pobre. En realidad esta canción es una canción de redención y venganza.
En la canción “A Desalambrar”, la solidaridad de la gente es el tema grande. Por Vivglietti, la tierra es la cosa que une la gente y los da algún de luchar. Pienso que es interesante que le dice “ si molesto con mi canto a alguno que ande por ahí, le aseguro que es un gringo o dueño de Uruguay”. Es como la gente de Uruguay no posee su propia tierra, y otros grupos no uruguayo, tienen la tierra que es en realidad la tierra de la gente de Uruguay.
En “Cancion Para Mi America”, la historia del indio es la historia de todo de Uruguay. Es como si el indio representa toda de Uruguay y el sangre del indio anda en la sangre de todos los uruguayos. A mi me encanta la línea “La guitarra americana peleando aprendió a cantar”. Es como la habilidad de luchar por libertad y el sentido de patria es como la habilidad tocar música. Como la música es una expresión de alguien, luchando es el mismo expresión.

No comments:

Post a Comment