Wednesday, April 1, 2009

vision pan-americana de Sosa

Tess Donie

Me gusta el tono de esperanza en “Todo Cambia.” Mientras yo leía las primeras partes de la canción, pensé que iba ser una canción de gracias general a la vida y un reconoce realística del mundo y como cambia. Pero me gusta el cambio en que ella canta “Pero no cambia mi amor/por mas lejos que me encuentre/ni el recuerdo ni el dolor/de mi pueblo y de mi gente.” También, me gusta la próxima estrofa, “Lo que cambio ayer/tendrá que cambiar mañana/así como cambio yo/en esta tierra lejana.” Pienso que esto tiene que ver con su exilio durante el tiempo de la dictadura Videla en Argentina. Ella expresa el hecho que aun que está afuera de su país, siempre va a amar a su gente, su país, su América; y que aunque este gobierno le roba su hogar físico en su país, no puede ganar porque todavía tiene su amor para todas estas cosas.

Otra canción que me gusta es “Canción con todos.” Pienso que esta canción muestra un sentido de americanismo que se puede ver en poemas de modernismo, como los tardes de Dario y Vallejo. Esta visión de “América” es algo que incluye el Sur de América, una visión pan-americano unida. Reclama la importancia de sus países y su gente y celebra todo que ellos tienen.

Además, lo que reconocí es que ella usa muchas imágenes de la naturaleza como pájaros (los usa mucho – y también la imagen de las alas heridas de un pájaro), recursos naturales como el cobre y mineral, viento, nido, espuma del mar, caballos, islas, y más.

No comments:

Post a Comment