Monday, April 6, 2009

!El rock-and-roll es aquí permanecer!: El poder de Gieco y Páez

Esta semana, empezamos estudiar dos cantantes de Argentina, León Gieco y Fito Páez. Gieco es muy diferente que los otros cantantes que hemos estudiado, porque su música es una mezcla de folklórica y “pop”. Especialmente, él utiliza “rock” en sus obras, un producto de la cultura popular. También, una cosa muy importante de Gieco son las connotaciones sociales y políticas en sus canciones, entonces él esta más de un figura popular, pero también una fuerza social en Argentina. Debido a su renombre y la difusión de sus mensajes políticos, Gieco y sus obras sufrieron una censura áspera del gobierno militar, entonces él, como otros artistas que tuvieron que ocuparse de esta aplicación, él tuvo que cambiar muchas de sus líricas de gran alcance e incluso eliminar algunas de sus canciones del público. Aunque lo forzaron a minar la energía verdadera de su trabajo, él seguía siendo un gran éxito. Fito Páez es también muy importante para la cultura de Argentina, y su música es similar a Gieco en su uso de la guitarra y el aspecto de “rock” En acuerdo con Gieco, Páez es también una figura política y social en Argentina porque de sus líricas e implicaciones en sus canciones. Páez también él representó el mundo áspero de la pobreza y de la explotación en América Latina y también él utilizó muchas influencias culturales para hacer sus trabajos de gran alcance y únicos. Los dos cantantes son ejemplos fuertes de la importancia de la cultura popular en la música de Argentina, y también de la influencia poderosa de figuras como cantantes en esta cultura. De las canciones, me encanta, “el ángel de la bicicleta”. Primer, la canción parece una poco extraña porque habla de “una bicicleta alada” y un ángel que monta la bicicleta alada, pero dentro de estas imágenes es un mensaje fuerte de la necesidad de cambio social y política en su cultura y también la necesidad de terminar la violencia política en la Argentina. En la canción, la bicicleta alada representa la esperanza de escaparse las penas de la vida en Argentina, pero también representa la capacidad que cada persona tiene que crear el cambio con la noción que montar una bici es tan fácil. La bicicleta está por todas partes para que la gente utilice, “Por las esquinas del barrio, por calles
Por las paredes de baños y cárceles”, entonces él está evocando la idea de la esperanza y cómo cada uno debe perseguirla. También, hay un mensaje de solidaridad en la canción, y una llamada para terminar violencia en la repetición de la línea, “¡bajen las armas
Que aquí solo hay pibes comiendo!”. Él habla de la injusticia de la violencia con la imagen de los niños inocentes comiendo. También evoca la necesidad e importancia de la paz en la línea, “Voy a cubrir tu lucha más que con florees voy a cuidar de tu bondad más que con plegarias”. Esta canción no solo es un ejemplo de la música popular en Argentina, pero también evoca sentidos fuertes de la vida difícil políticamente y socialmente de esta país y también de América Latina, y el esfuerzo implacable hecho por las figuras populares para ayudar a sus países con el poder de la lengua y de la canción.

No comments:

Post a Comment