Monday, April 13, 2009

Los Olimareños: amor y la revolución social

Me gustaban mucho las canciones de Los Olimareños. Piensan que sirven un propósito claro y que son inspiración por la gente oprimida en Uruguay y también en el resto de latino america.
El nombre del grupo viene del hecho que nacieron en la ciudad de Treinta y Tres, a orillas del río Olimar. Eso muestra el orgullo por su barrio y su país.
En los años sesenta, tomaban parte en el movimiento del canto popular uruguayo, y la mayoría de sus canciones se enfocaban en la idea de una revolución social. También sus canciones se tratan de los intereses y preocupaciones de las personas comunes, incluyendo los trabajadores y "los orejanos," y también los dificultades de la vida cotidiana abajo de la opresión. Criticaron el estado represivo, y por eso sus canciones fueron prohibidas. En 1974 fueron exiliados de Uruguay, un exilio que duró diez años.
Mientras tienen varias canciones de amor, también cantan algunas que apoyan una revolución social y las personas que no son apreciados.
La canción "el orejano" es un tributo a los campesinos, personas que no son valoradas en la sociedad. Dice la canción que son comparados a los gusanos, y que no es justo cuando estos hombres no pueden ganar suficiente dinero, y cuando no son tratados iguales.
Dicen que pueden asociarse con los orejanos, y que sienten chúcaros y libres, y que no tienen que seguir las leyes de la sociedad.
La canción "Hasta Siempre" es un tributoa Che Guevara, un revolucionario universal en lationamerica. Le describe como héroe como una persona que podía "plantar la bandera con la luz de tu sonrisa." Habla del amor revolucionario que mantienen, y su apoyo por las acciones de Che Guevara y su revolución social. Era importante porque representaba la inspiración por toda latino america, y por todas las personas oprimidas y pobres.
También los olimareños dan un tributo a Simón Bolivar, una figura muy importante en la lucha por la independencia de varios países en latinoamerica. 
Finalmente, la canción "Adiós a mi barrio" es una canción que nos muestra el amor y el orgullo que tienen por su patria y por su barrio. Tienen que decir adiós a causa de su exilio, una cosa que hemos visto a menudo con otros cantantes.
Las canciones de los olimareños son importantes para mi a causa de su influencia y inspiración para todas las personas en latino america, no solamente los de su propia país.

No comments:

Post a Comment