Monday, January 26, 2009

Raimon

En su artículo, Jordi Borja rememorar los viejos tiempos cuando las canciones de Raimon tocaba temas importantísimos en su juventud. Me sorprendí que muchas de los temas también hoy pertenecen. Pues, supongo que la historia se repita y no debe ser sorprendente. De todos modos, el autor explica que lo que le mueve escribir son las canciones de “propias momentos de opresión y resistencia,” que “hablan de trabajo y de dignidad, de libertad y de identidad.” Además, en esta época de dificultad económica y fatiga del espíritu, hoy como antes parece “ser razonable esperar un relativo progresso social..[como]…las esperanzas de progreso de la democracia espñola.” Escribe que tiene “nostalgia de futuro,” y que como la “espejismo” de la democracia español se realizó, es optimista del futuro. Me parece que hoy en día se premia la avaricia y se castiga los pobres, parece que cuarenta años en el pasado sentían los españoles jóvenes lo mismo. Sin embargo, no soy tan optimista. Hasta que se realiza una revolución, los poderes que causan la pena y el sufrimiento durarán.

El segundo leyendo me emocionó más. El autor escribió como si estuviera en la velada tantos años antes; el sentimiento, la esperanza, y el anhelo comunicó me causó sentir como si me sentara en una silla en el rincón del auditorio. Casi podía sentir lo que los estudiantes en la pantalla sentían. Explica que el recital indicó “un antes y un después” y marco el empiezo de la lucha antifranquista.

La manera en cual Juan Cruz describe el acudir de Raimon me recuerde de un niño esperando a Papá Noel, y como si cada vez viniera, fuera la Navidad. El autor le recuerde al lector que “aquella miseria moral que vivíamos,” no “un ejercicio de nostalgia.” Que durante el recital, “los estiduantes y las personas…como raimon, quedaron en la imagen de ese tiempo y de ese país como la demonstración de que era posible otro territorio distinto al territorio de fascismo en el que estábamos viviendo.” Era un hombre de una tierra distante de una lengua extranjero, pero entregó el mensaje que la gente necesitaba oír. Basta decir que Raimo encarnaba toda la esperanza que necesitaba una gente tan casada y oprimida.

Los tres autores destacan la importancia histórica y temporal de Raimon, un símbolo de los primeros pasos de la resistencia. Raimo era el héroe, un Mesías que necesitaba la gente para mover por adelante. También, recuerden como el gobierno pretendía como si nunca hubiera existido. La falta de admitir más aun reconciliar el pasado parece causar más dolor en ilegitimizar el sufrimiento de la generación.

Todos los autores consideran Al Vent uno de sus canciones más mejor, y pienso que es porque las letras son llenas de dolor y sufrimiento. Supongo que describan bien el tiempo cual vivían. El viento puede ser un alivio en un día caliente o algo doloroso en un día muy frío. No sé en cual sentido usa el símbolo, pero parece ser algo doloroso. Yo Vengo… habla de vivir bajo una dictadura y el silencio de pensar libre, disentir, y el miedo que viene con eso. Describe el silencio como “antiguo y muy largo,” pero no entiendo cómo que es largo. Qué sistema política existía antes de Franco? Digamos No es mi favorita canción en esta colección. Le ayuda entender cómo que Raimon pudiera marcar el empezar de la resistencia. Es una canción breve, espesa, y poderosa.

No comments:

Post a Comment