Monday, January 26, 2009

 

Fue muy interesante leer las letras de Raimon y las articulas sobre el cantante porque ahora es obvio que él está un símbolo de la oposición franquismo en España. Específicamente me interesa el segundo articulo de ElPAIS.COM, sobre el concierto en Madrid en 1968.  El autor nota que este concierto de Raimon ilustró “un antes y un después” del franco en España.  La voz y música de Raimon ayudaron a asegurar que España nunca regresaría al pasado de dictadura. También su concierto, como explica en este articulo, expresó la realidad de “la existencia de una juventud que había nacido después del 39……que no se resignaba y que había perdido parte del miedo que sus padres conservaban.” Por eso, Raimon era una figura mas importante por invocar emociones, realidades, de los sentimientos de Franquismo desde su música. Èl es una figura muy fuerte para habilitar las personas de España, y para crear espacio para dirigir la memoria de Franquismo.

Las canciones de Ramion expresan emociones del tiempo de la dictadura en Espana, en una manera muy pensativo. Al Vent, incluye pensamientos de tristeza y esperanza también. Por ejemplo, el canta, “ Buscando la luz, buscando la paz, buscando a dios al viento del mundo…” En su canción, “Jo Vinc D’un Silenci”, Raimon canta en una manera muy personal pero sobre las políticas de la sociedad. El combinación del estilo personal, como la repetición de “yo vengo de un…” con el sujeto general de la sociedad de silencio, crea una emoción muy fuerte.

 

Ver sus conciertos añade a la importancia y poder de la música de Raimon, porque podemos ver su pasión y el nivel fuerza como cantaba. 

No comments:

Post a Comment