Wednesday, January 28, 2009

Lo mas fuerte de Lluis Llach

Tess Donie


Me encantan las canciones de Lluís Llach y María Del Mar Bonet. El lenguaje en las canciones de los dos es muy rico con temas poderosos. Me interesa especialmente “L’Estaca” por Lluís Llach y cómo es en la forma casi como una conversación entre un viejo y un joven. El viejo subraya que la gente está atada por el franquismo y advierte en contra de la inactividad de los ciudadanos. Dice “Si no conseguimos liberarnos de ella/nunca podremos andar” (7-8). Entonces da ánimo que es posible que liberen si luchan. El joven expresa alguna duda e inseguridad, pero el viejo le asegura otra vez. Después de esto, el viejo Siset no dice nada y el joven es el que siembra la canción de fe al próximo joven. Pienso que esta canción pone énfasis en la importancia del intercambio del discurso. También, muestra la importancia de los viejos de la sociedad a no tener miedo hasta el punto de silencio y memoria reprimida; tienen arman a la nueva generación y juventud para lucha esta batalla de injusticia. Además, muestra que esta lucha nunca para. Es una lucha por cada día.


En “I Si Canto Trist” hay algunas líneas que me mueven mucho. Una es “pues me gusta el latido de aquel corazón que, luchando, da vida a la muerte/a la que lo han condenado” (14-15). Pienso que esto es la más fuerte de la canción. Muestra cómo, en una manera, cada persona en esta lucha está conectada y tiene la misma meta. También, muestra que hay vindicación en su movimiento. Otra parte que me gusta es “Yo no amo ni canto, porque see que han callado/tantas bocas, tantos clamores, que decían la verdad;/Pues yo amo el canto/de la gente de la calle/con la fuerza de las palabras/enraizadas en la razón” (20-25). Habla de el poder del régimen silenciar a la gente y la verdad, y reclama sus voces como relevantes, verdaderas, y digno de oírse.

No comments:

Post a Comment