Wednesday, January 28, 2009

Contribuciones Musicales de Lluis Llach y María del Mar Bonet

El artículo que incluye información sobre Lluis Llach fue muy interesante. Habla sobre una película de un evento triste del tiempo franquista. La película que se llama Salvador, reproduce lo esfuerzos de Salvador Puig Antich. Él era un joven revolucionario viviendo en la dictadura de Franco. Según el articulo, Salvador será la primera aproximación cinematográfica a el anarquista ejecutado sin clemencia por el agónico régimen franquista. Es chocante que era este joven que murió para la cause de libertad y justicia para la mayoridad que estaba sufriendo por demasiada tiempo. Él tenía el valor de luchar para una cause que el supo ser justo y el valía la pena a morir para ayudar a asegurar éxito para la gente en el futuro. Él dijo, “Yo he roto con todo y acepto mis responsabilidades,. Sangre que se derramará, pero no inútilmente.” Cuentos como el de Salvador me inspira, no entiendo donde en el espíritu un individuo puede encontrar el valor de ser un sacrificio para el mejor de la masa.  Me encante la razón en porque están haciendo esta película. Los directores quieren recordar su memoria y informar a la gente más joven que no están informadas en los detalles de la lucha larga. Salvador fue una cambia que la gente más necesitó. La película es una manera de honrar su nombre y da apoye y apreciación a su causa. Entonces, de verdad, la mayoridad del articulo habla de la película y el cuento que describe pero el tema de Lluis Llach esta incluyendo también. Él es un cantante de la película quien compuso una canción en memoria de Puig Antich. Su banda será la vos de la película, porque él quiso recordar la memoria del joven revolucionario con una canción especial. Me encanta las canciones Cal Que Neixin Flors a cada Instant y L’Estaca. En mi opinión las letras me afectan lo más porque puedo sentir el poder en el sentimiento de cada palabra.

            Para mi, fue interesante escuchar a la voz de una mujer sobre la dictadura franquista. Ella ha cantado en más conciertos que puedo contar. Es interesante que su música ha sido popular en tantos lugares, y sus canciones continua a inspirar la gente después de unos años. También, yo vi que ella tuvo una banda y me parece que la idea del trovador estuvo desapareciendo. Había más colaboración en el sonido de las canciones, y en mi opinión la música tiene un sonido más fuerte que con Raimon, simplemente porque había mas musicantes. Es posible que durante el tiempo franquista era mas importante a escuchar las letras porque tenían mensajes importantes, pero en el fin de la dictadura adoptaron más instrumentos y un sonido más fuerte. Ella mezcló varias tipas de música de varias países. Ella presenta temas diferentes en cada lugar prestigioso en que ella presentó. Me parece que todo el mundo fue expuesto a su música. 

No comments:

Post a Comment