Monday, January 26, 2009

Raimon

Tess Donie

Lo que me intereso más de los artículos, además que la información de Raimon y su trabajo, es la cita de Borges, “No me importa quién escribe las leyes de un pueblo si yo puedo escribir sus baladas. Las leyes son muy importantes pero las baladas nos dan fuerza para reclamar nuevas leyes, otras políticas” (Borja 2). Pienso que esto tiene que ver mucho con la idea de los sistemas de poder en la sociedad. El franquismo de España, como ideología, creó la institución en una forma gobierna, con su líder Franco, que tenía tanto poder en la sociedad de España. Este poder autorizó más sus discursos, ahora en la forma de leyes, como si fuera la verdad o como si tuviera razón más que otros discursos o sistemas políticas. Esta relación es una casi circular. Y este sistema va a continuarse como natural. Esto causa una destrucción de memoria democrática. Pero este ciclo puede cambiar. Una manera, como Raimon ha mostrado, es la canción como contra-discurso. Este contra-discurso tiene el poder de armar la gente contra esta ideología y puede ayudar facilitar cambios. De la información en todos los artículos, me parece que Raimon, como uno del movimiento de la Nova Cançó, es una figura tan importante en el movimiento social contra Franco.

Otra cosa que me intereso es la idea de Raimon hablando de y visualizando una juventud que nació después de la guerra civil que terminó en 1939. Esto se ve mucho en sus canciones. En “Diguem No,” Raimon describe la sociedad abajo Franco, “Hemos visto el miedo/ser ley para todos./Hemos visto la sangre/-que sólo hace sangre-/ser ley del mundo” (4-8). Sin embargo, aún más él dice “Nosotros no somos de ese mundo” (12), referendo a una nueva generación que no vivía la guerra civil, que no quiería luchar esta batalla que su país ha luchado por muchos años. Se ve también en “Jo vinc d’un silenci.” Dice, “Yo vengo de un silencio/antiguo y muy largo/de gente que va alzándose/desde el fondo de los siglos…” (1-4). Esto refiere a un pasado que tiene mucho afecto en el presente sin razón porque es un tiempo muy diferente con una generación muy diferente que no tiene las mismas experiencias de la guerra civil ni los mismos sentimientos.

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