Wednesday, January 28, 2009

Llach: Un cantante de la esperanza?

Cuando vi los videos de Luis Llach el primer tiempo, pensé que su emoción fue tan fuerte como Raimon por ejemplo, pero pensé que estuvo enojado, especialmente en sus canciones “si canto triste” y “L’estaca”. ¿Hay alguien quien esta de acuerdo conmigo? Pienso que “L’estaca” es una canción optimista. Pienso que es una canción que tiene la esperanza porque dice de un futuro libre. Pienso que Llach escribió esta canción en los anos final de Franco. Cuando dice sobre la estaca “ya no puede durar mucho tiempo”, esta hablando sobre el poder de Franco y el gobierno franquismo. LLach cree que las ciudadanos tienen que trabajar por sus libres un poco mas. “Siset” segura que cae, cae, cae. Llach dice que las personas deben entregar nunca. Pero, quien es Siset? Yo se que es un hombre viejo, ¿pero es un amigo actual de LLach o solamente una persona supuesto? Cuando busque para información sobre esta canción, leí que es una canción muy popular en Europa. Por ejemplo, el Unión de Comercio de Polonia lo usa para su himno.
Su canción “si canto triste” es una canción que es mas pesimista. Llach me parece muy gastado. Sus problemas y sus luchas paran nunca. Canta triste porque sabe que las vidas de sus personas no han estado tan mal y deprimente por toda su historia. Pienso que el verso mas deprimente es “me gusta la sonrisa de un niño junto el mar y sus ojos como un resplandeciente ramo de ilusiones”. La felicidad es un ilusión solamente.
Me encanta la música de Maria del Mar Bonet. Me gusta las cantautores quien tocan la guitarra y cantan, pero me encantan cantautores quien son influido de muchas tipas de música mundial. Cuando escuche a su música, oí influencia de los Andes, como la flauta y influidos de Tunes también. Su música usa temas mundial, y eso porque su música es tan popular en muchas países en el mundo.

Julien Franklin

No comments:

Post a Comment