Wednesday, January 28, 2009

Llach y Maria: llamamientos para la unidad

Después de mirar los videos y leer los artículos y información sobre Lluis Llach y Maria del mar Bonet, estoy asombrado por la determinación que tienen para motivar la gente y inspirala hacia la solidaridad. Los dos cantaban durante una época donde el régimen de Franco usaba la censura para prohibir acciones en contra de él. Habia discriminación hacia los de cataluña y como resultado los cantantes no fueron permitidos cantar en catalán. Sin embargo, Llach y Bonet venían a España para unir la gente en contra de la opresión.
Me gustan las canciones de Llach, y mientras son semejantes a las canciones de Raimon, creo que el tono es un poco más serio. Dice en la canción "Y si canto triste," "yo no amo el miedo, ni lo deseo para mañana, no lo deseo paray hoy, ni tampoco como un recuerdo." Dice que no deben tener que vivar constantemente abajo del miedo, y que deben juntarse para cambiar la situación. Hace un llamamiento a luchar cuando canta "pues me gusta el latido de aquel corazón que, luchando, da vida a la muerte a la que lo han condenado. Dice que no deben aceptar la opresión con cual viven, sino deben actuar para liberarse de la injusticia. También en la canción La Estaca, el público estaba mirando y cantando como si la canción fuera una representación directa de la capaz de luchar y rechazar la injusticia. Es claro que la canción puede llevar más poder que las palabras habladas o las acciones en general.

No comments:

Post a Comment