Wednesday, January 28, 2009

Llach, Bonet & La importancia de la música

Yasmin Malhotra

 

Después de ver, escuchar, y leer las canciones de Luis Llach, se aclaró que el es otro cantante que desafió activamente la dictadura Franco desde su música. Las canciones de Llach son muy fuertes en contra del franquismo. Me interesa mucho la canción, “I si canto trist”, porque él empieza con líneas optimistas en que él menciona que no querría siempre recordar el miedo del fascismo, pero también “la sonrisa de un niño junto al mar”.  La canción continua con un tono más triste, especialmente, con el verso muy fuerte, “ Y si canto triste es porque no puedo borrar el miedo de mis pobres ojos”.  Después de leer el articulo que explica que este canción esta sobre Salvador Puig Antich, un anarquista de España, el mensaje se aclaró.  A Llach le importa la memoria de figuras como Puig, quien luchó para la libertad de España. Llach incluye que su música esta comunicando las voces e su gente que fueron ignoradas, pero que hablaron la verdad. (“Yo no amo ni canto, porque se que han callado tantas bocas, tantos clamores, que decían la verdad.”)

El arte es una forma muy importante para recordar las tristezas de la historia, y también para respetar héroes como Puig. Es a menudo por arte (canciones, pinturas, teatros, películas, poemas…) que los mensajes mas fuertes son expresados y las memorias son creadas.  

Maria del Mar Bonet es otro ejemplo de un cantante que complació sus audiencias con música de mensajes políticos a pesar de censuras del gobierno  Franco. La biografía nos informó que en 1968, la censura la prohibió de cantar, ¿Qué volen aquesta gent?. Yo lo encontré especialmente notable que ella cantó muchas de sus canciones en varias partes del mundo, como, Francia, Dinamarca, y Inglaterra. Su estilo música es fascinante en que es una mezcla de formas y estilos. Pienso que esto es lo que la hace un artista extraordinario. 

No comments:

Post a Comment