Monday, January 26, 2009

Raimon

Antes de esta tarea, nunca escuché a la música de Raimon. Sus letras son muy poéticos y su voz tenía mucho pasión. La lectura ayudó proporcionar un fondo y contexto histórico para la música de Raimon y el tiempo, en general. Raimon era un revolucionario en España durante la dictadura de Franco. Sus letras reflejan esto. Por ejemplo, en “Yo vengo de un silencio,” él canta que, “Yo vengo de una lucha que es sorda y constante.” También, en “Digamos no” él dice que “Hemos visto encerrados en la prision a hombres llenos de razón.” Sus letras muestran la atmósfera durante el tiempo de Franco—fue una atmósfera lleno de opresión y miedo. En la primera lectura, a mí me gusta cómo el autor, Jordi Borja, escribió sobre su propia experiencia con la música de Raimon. El escribió que los cantautores, como Raimon, “nos recordó que nunca debemos renunciar a la capacidad de indignarnos, de decir no.” Y este sentimiento es claro en las letras de “Digamos No” que repite “No, yo digo no, digamos no.” Esta canción en particular era emocionante para ver porque Raimon cantó con tanto pasión y la gente cantaron juntos las palabras. Pienso que las letras en otra canción, “Al viento,” son muy espirituales. También, en mi opinión, porque las palabras son simples, levantan la potencia del sentimiento. 

En la lectura, hay una cita que pensé capturar la esencia de la música de Raimon, “Borges escribió: “no me importa quién escribe las leyes de un pueblo si yo puedo escribir sus baladas. Las leyes son muy importantes pero las baladas nos dan fuerza para reclamar nuevas leyes, otras políticas.”

No comments:

Post a Comment